Paco León pide perdón por romantizar una violación en 'Kiki': "Me avergüenzo de ello"
"Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema", ha escrito el actor y director.
Paco León ha pedido perdón este viernes por romantizar una violación en su película Kiki, el amor se hace. La cinta, estrenada en 2016, abordaba distintas filias sexuales a través de varias historias, y una de ellas era la de Paloma (Mari Paz Sayago) y José Luis (Luis Bermejo) en la que él tenía somnofilia —excitación al interactuar con alguien dormido—.
En el relato de esa pareja José Luis dormía con somníferos a Paloma, que tenía discapacidad motora, y mantenía relaciones con ella. Lo que se considera una violación, ya que ella no daba su consentimiento.
Por este motivo, León ha querido hacer un comunicado en sus redes sociales en el que ha pedido disculpas por incluirla y ha dicho sentirse avergonzado de ella.
“Kiki es una película que dirigí en el 2016. Un remake de una película australiana con diferentes historias donde se intenta normalizar diferentes filias sexuales y tratar la diversidad de las prácticas eróticas. Creo que es muy divertida e interesante y, en general, me siento muy orgulloso de ella. Pero hay una de las historias donde un hombre droga a su mujer para practicar sexo con ella, por supuesto sin su consentimiento”, empieza diciendo.
Aunque por la trama los personajes tenían “motivaciones” para sus conductas, León señala que es “imperdonable haber romantizado una violación sistemática”. “Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él”, añade.
“No es fácil reconocer que metiste la pata en el pasado ahora que no viene a cuento. Pero creo que sí viene a cuento. Que todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos. Y que con la mejor de las intenciones te das cuenta de que tú también estás colaborando en la cultura de la violación”, recalca.
El director concluye su mensaje con un agradecimiento a los seguidores que le concienciaron al respecto y promete seguir “trabajando y aprendiendo”. “Me avergüenzo de ello y agradezco a las personas que me lo han hecho ver”, apunta.