Alertas a tiempo, bloqueo de la circulación y 16 tuits: la gestión de Mazón en la última DANA frente a la mortal de hace 15 días
El gobierno valenciano ha tomado medidas preventivas ante el nuevo temporal y el propio presidente ha utilizado sus redes sociales para informar al minuto, situación muy diferente a la de la DANA del 29 de octubre que causó más de 220 muertos.
La Generalitat Valenciana ha puesto fin a las 12.00h. de este jueves a las restricciones excepcionales decretadas ayer en 163 municipios de Valencia ante el aviso meteorológico por fuertes lluvias, al haberse bajado el nivel a naranja y reducirse los riesgos de una segunda DANA que finalmente no ha afectado a la 'zona 0' de la anterior, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre y que dejó más de 220 muertos.
El balance de esta nuevo capítulo de adverso temporal, más suave que el de hace 15 días, se ha saldado con cero víctimas mortales y algunas localidades inundadas, como ha sido el caso de Sueca o Cullera. Ante esta nueva DANA, el gobierno liderado por Carlos Mazón se ha volcado en lanzar masivos avisos a la población, ha prohibido la circulación de vehículos privados y ha informado puntualmente de la evolución de la misma. Una situación muy diferente a la que se vivió en la DANA previa y que ha desembocado en una cascada de críticas contra la gestión del ejecutivo autonómico, por convocar al comité de crisis tarde, no tomar medidas preventivas o enviar un mensaje de alerta a la ciudadanía cuando muchos municipios ya se encontraban anegados por el agua.
En esta ocasión, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha estado operativo a lo largo de esta semana para valorar las actuación por los daños de la DANA de hace dos semanas, pero también para tomar decisiones con carácter preventivo ante la que se avecinaba. De este modo, se anunció este miércoles la restricción de la movilidad de vehículos privados en la veintena de municipios de la zona cero ante la "afección más severa" que pudiera tener en ella la nueva dana. En la noche de este miércoles, ante la incertidumbre sobre su evolución, se ampliaron las restricciones de movilidad a 163 localidades y se suspendieron para el jueves toda actividad educativa y deportiva en ellas, así como el cierre de centros de día.
En numerosas localidades, de hecho, ya se habían suspendido las clases el día antes y algunas tiendas decidieron bajar la persiana ante las alertas rojas emitidas por la AEMET. Cabe recordar que, en la anterior DANA, no hubo restricciones en la circulación de vehículos y sólo la Universidad de Valencia decidió de forma autónoma suspender las clases el mismo día del temporal. Una decisión que Mazón tomó entonces como "exagerada" y así lo transmitió en una charla informal durante el encuentro aquel día que mantuvo con patronal y sindicatos, según testigos presenciales citados por 'elDiario.es'.
El propio Mazón, que pasó la tarde de aquel 29 de octubre comiendo en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana sin aparentemente atender las llamadas telefónicas que recibía mientras se desataba el caos, ha estado en esta ocasión en primera línea y dando información detallada a la ciudadanía, ante los medios y en sus propias redes sociales. "Es muy importante estar pendiente de las instrucciones que el 112, en coordinación con Aemet, está dando estos días, y esa evolución va a estar para estos días en tiempo y forma", señaló este martes a su salida de la reunión del CECOPI.
De hecho, Mazón ha publicado o retuiteado en su cuenta oficial en X hasta 16 tuits en las últimas 48 horas compartiendo los avisos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad o de la AEMET, así como las alertas a telefónos móviles enviadas a las zonas afectadas por el aviso rojo. Alertas que, en este caso, fueron tres y se enviaron en tiempo y forma, a diferencia del único mensaje que se difundió hace 15 días y que resultó inútil porque, para entonces, muchos municipios ya se encontraban inundados y centenares de personas se encontraban atrapadas en sus coches o lugares de trabajo.
La frenética actividad en redes sociales de Mazón estos dos últimos días choca con la falta de información sobre la DANA que ofreció a través del mismo canal hace 15 días. El 29 de octubre, sólo compartió dos avisos de las emergencias valencianas antes de las nueve de la mañana. No volvería a publicar ningún contenido hasta casi las diez de la noche, cuando la situación ya era dramática.
La gestión de Mazón en la primera DANA choca también con la que ha llevado el gobierno andaluz de Juanma Moreno, también del PP, ante el temporal de esta semana. El presidente de la Junta abandonó el debate de Presupuestos en el Parlamento este miércoles para desplazarse a Málaga, que ya estaba en alerta roja por lluvias torrenciales, y participar en la reunión del operativo de emergencias. Además, la Junta suspendió las clases desde Infantil hasta la Universidad en todos los centros de las zonas con alertas como Málaga o Granada, llevó a cabo más de 3.000 evacuaciones en las zonas afectadas y envió SMS de alerta a la población con suficiente antelación para que los ciudadanos extremaran la precaución ante el riesgo extremo por lluvias.