Pablo Iglesias rompe su silencio para desmentir categóricamente este bulo sobre sus hijos
"Es un clásico...".
Pablo Iglesias, fundador y líder de Podemos hasta su dimisión en mayo de este año, ha roto su silencio por primera vez en España en una entrevista con el periodista Jordi Basté, presentador de El Mon a Rac1.
Iglesias será a partir de septiembre tertuliano en este programa y se ha mostrado muy contento de poder a volver a dedicarse al “periodismo crítico”.
La primera pregunta que le ha hecho Basté ha sido sobre el último bulo que ha circulado por algunos medios sobre sus hijos, que aseguraba que el exlíder de Podemos se marchaba a vivir a Barcelona y “abandonaba a sus hijos” en Galapagar.
″¿Es esto cierto?”, le ha preguntado el periodista.
“Es un clásico de la manera en que funcionan los bulos y la ultraderecha española”, ha dicho Iglesias, “un digital publica una mentira y se hacen eco grandes televisiones, en este caso los medios de Atresmedia, y luego lo difunden las cuentas de Vox. Es un clásico que no sólo opera con nosotros, que es un modus operandi que explica que en este país dentro de dos años podamos tener a Vox en el Consejo de Ministros. Imaginemos lo que significa esto para Cataluña, para el País Vasco y para el conjunto del Estado”.
El propio Basté, al final de la entrevista, ha confirmado que Iglesias sigue viviendo en Madrid con sus tres hijos y con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Iglesias ha asegurado que este tipo de bulos no se pueden “disociar de una estructura de poder mediático que blanquea a la ultraderecha y que representa la mayor amenaza a la democracia, a las libertades y a la propia verdad”.
Quien fuera líder de Podemos ha asegurado que “la manera de hacer política del trumpismo es algo que se viene practicando en España desde hace tiempo” y ha señalado a “auténticos sicarios de la información como Eduardo Inda” que, afirma, han sido “blanqueados” por “los Ferreras, los Herrera, los Ana Rosa”. “Esto forma parte de las condiciones de posibilidad para que la ultraderecha pueda gobernar”, ha agregado.
Según Iglesias, si esto ocurre, “lo primero” que pasaría es “la ilegalización de ERC y Bildu”. “Después vendría Podemos”, ha aseverado. “Esto nos debe a preocupara a todos los demócratas”.
“Si te vas, te vas”
Preguntado por su adiós a la política tras las elecciones madrileñas del pasado mes de mayo, a las que concurrió como candidato de Podemos, Iglesias ha asegurado que “estar callado es lo que toca” tras abandonar y que “cuando uno se va no puede eclipsar a los que se quedan y molestar”. “Si te vas, te vas”, ha afirmado.
“Me fui porque uno tiene que estar cuando suma y, por una serie de circunstancias complejas, el acoso periodístico y mediático y un desgaste evidente; había otras personas en el espacio de Unidas Podemos que sumaban más y que pueden hacer que tenga un papel relevante”, ha afirmado Iglesias, que ha citado a Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.
Iglesias se ha mostrado contento de “hacer cosas diferentes”. “Me voy a hacer lo que hacía antes”, ha dicho sobre su incorporación como investigador a la Universitat Oberta de Catalunya, a la que accedió tras intentar entrar en universidades de Madrid mediante convocatorias públicas. “Espero estar a la altura y dejar un buen trabajo en la universidad”, ha explicado.
“Vuelvo al trabajo universitario y al análisis desde fuera, al periodismo crítico, que me apetece mucho más y creo que se me da mucho mejor”, ha afirmado.