Pablo Hasel avisa de que tendrán "secuestrarle" para entrar en la cárcel
Está condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía en 64 tuits y una canción.
En plena polémica por las declaraciones de algunos políticos sobre si España es una democracia plena y sobre la libertad de expresión, el rapero Pablo Hasel, que este viernes tiene que ingresar en prisión para cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, ha avisado de que tendrán que ir a “secuestrarle” para que entre en la cárcel porque no tiene intención de hacerlo de forma voluntaria.
A través de su perfil de Twitter, Hasel ha comunicado que el plazo para ingresar voluntariamente en prisión expira a las ocho de la tarde y ha asegurado que “sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta”.
“Tendrán que venir a secuestrarme. Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades”, ha escrito.
Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.
En su defensa
Son muchos los que piden su libertad. Más de un centenar de escritores y periodistas han firmado un manifiesto en el que recuerdan que “nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso” y solicitan la libertad para el rapero.
En un comunicado de prensa Almudena Grandes, Jordí Évole, Rosa María Calaf, Juan José Millás, Manuel Rivas, Maruja Torres o Ignacio Ramonet, representantes de las revistas de humor Mongolia y el Jueves, la Unió de Periodistes Valencians, así como guionistas e ilustradores solicitan la libertad de Hasél, condenado a 9 meses de cárcel por injurias a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo.
Los firmantes señalan que “rapear no es delito, aunque no te gusten las letras de quien rapea” y añaden que “como han recordado estos días varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso”.
Amnistía Internacional lo considera “injusto”
Amnistía Internacional (AI) considera injusto y desproporcionado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y lanza una campaña para exigir una reforma del Código Penal.
Amnistía Internacional ha declarado en un comunicado que los jefes de Estado, por ser figuras públicas, tienen que tolerar más críticas de la ciudadanía y que la ley actual no puede usarse para evitar que reciban críticas legítimas, puesto que lo ven como una violación del derecho a la libertad de expresión.
Y esta es una de las canciones en las que se refiere a la Corona y por la que le condenan: