Otras 1.000 personas regresan a sus casas en La Palma
Podrán volver a sus hogares mañana martes por la mañana.
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decretado el fin de la evacuación en diferentes zonas y núcleos de población de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, lo que permitirá regresar a sus viviendas a en torno a un millar de personas.
A partir de mañana martes a las 9 de la mañana se permitirá el regreso de los vecinos a los núcleos de Las Norias (parcialmente), Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona.
El Pevolca ha tomado esta decisión al considerar que estas zonas afectadas por la erupción volcánica iniciada el pasado día 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja (La Palma), y que habían sido evacuadas, ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes.
Las recomendaciones del PEVOLCA
El Pevolca recuerda la prohibición del acceder al cono, así como a los campos de ceniza de su entorno, y reitera una serie de recomendaciones a cuenta de la apertura de zonas evacuadas, como no acceder a espacios bajo rasante (garajes, trasteros, sótanos,) sin medición de gases previa.
También aconseja acceder a las edificaciones acompañado de otra persona, apagar cualquier fuente de ignición (fumar o encender la luz) hasta que la edificación esté ventilada, abrir puertas y ventanas para ventilar y esperar 15 minutos antes de acceder al interior
En caso de sentir mareo, falta de aire, náuseas o falta de fuerza, aconseja salir rápidamente de la edificación y llamar al teléfono de emergencias 112.
El Pevolca pide asegurarse de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos de las viviendas, en cuyo caso deben informar al ayuntamiento correspondiente; disponer siempre de un teléfono operativo y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir sus indicaciones.
Para la retirada de ceniza aconseja protegerse la piel, vías respiratorias y ojos y regar ligeramente para evitar levantar polvo.
En el caso de limpieza de tejados, azoteas y cubiertas planas, allá donde haya riesgo, recomienda encargar estas labores a servicios especializados, así como evitar pasar bajo elementos inestables y cargados de ceniza como canalones, toldos o voladizos de panel, chapa o madera.
El Pevolca recuerda por lo demás que “subsisten íntegramente” las restricciones covid-19 y que las personas dependientes podrán dirigirse a los servicios sociales municipales.