Oskar Matute (Bildu) se dirige así a los diputados de Vox y estos se parten de risa
"Hay chimpancés que podrían hacerlo con mejor pulcritud".
El diputado de Bildu Oskar Matute se ha mostrado muy crítico este martes en el Congreso con el texto presentado por Vox para introducir delitos de usurpación de inmuebles en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“Yo no lo he escrito y no sé quién lo ha escrito, pero desde luego hay chimpancés que podrían hacerlo con mejor pulcritud”, ha dicho provocando las risas de los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.
“Porque sugerir que el problema de todo esto se soluciona mandando a la gente más tiempo a la cárcel”, ha asegurado Matute, que critica que Vox quiera darle un “carácter plenipotenciario” a la Policía. “Y además pasan por alto de cualquier tipo de presunción de inocencia”, ha lamentado.
Todo ello después de que Vox haya llevado este martes a debate en el Pleno del Congreso una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que la Policía pueda desalojar ‘okupas’ de las viviendas ajenas en las que se encuentren sin la correspondiente orden judicial.
Se trata de una propuesta que los de Santiago Abascal vienen defendiendo desde hace tiempo. Es más, su propio líder llegó a decir, ya en 2019, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían poder echar a okupas “con una patada en el culo”, esto es, “inmediatamente”, con el fin de garantizar la propiedad privada.
En aras de ese fin, este martes Vox pedirá apoyo al Congreso para que tome en consideración una proposición de ley que reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el único objetivo de que los efectivos policiales puedan desalojar a los ‘okupas’ de las viviendas sin que medie procedimiento judicial.
En su iniciativa, Vox sostiene que la actual regulación penal del delito de ocupación de inmuebles “no da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles ante la aparente impunidad con la que actúan algunos individuos y grupos organizados, quienes toman ilegítimamente para sí viviendas u otros inmuebles ajenos ante la incapacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar por causa de la falta de cobertura legal”.