No habrá desabastecimiento de juguetes en Navidad, pero no dejes las compras para última hora

No habrá desabastecimiento de juguetes en Navidad, pero no dejes las compras para última hora

El Black Friday es una buena oportunidad para hacerse con algunos regalos, pero con cabeza.

Un niño juega con uno de sus regalos de NavidadTatyana Tomsickova Photography via Getty Images

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el pánico ha cundido en algunos hogares españoles que temen que la crisis global de desabastecimiento entorpezca sus compras. Además, la subida de los precios en decenas de sectores, como el de la alimentación, han empujado a algunas familias a adelantar sus compras para ahorrar en la cesta del supermercado. 

El sector de la juguetería, que concentra el 70% de su actividad en la campaña de Navidad, tampoco escapa a los problemas, aunque los expertos creen que no habrá un desabastecimiento generalizado de juguetes.

Cristian Castillo, experto en logística y profesor de Estudios de Economía y Empresa en la UOC, reconoce que estamos en “una crisis de desabastecimiento global sin precedentes” que está impactando no solo en la falta de productos, sino qu también significa una subida de precios. 

“El sector de la juguetería también está siendo afectado ya que alrededor del 70-80% de los juguetes vienen de Asia. Las dificultades en el transporte se están notando. Algunas jugueteras lo que han hecho es que los productos que no van a estar disponibles se quiten del catálogo”, cuenta el experto.

Castillo vaticina que, a pesar de que no habrá una falta de stock generalizada en el sector del juguete, quizás no haya “tanta variedad como anteriormente”. A esto se refiere también José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes: ”Si siempre hay productos que rompen stock a final de campaña, este año será alguno más porque esas reposiciones están comprometidas”.

  Los bloques de Fisher Price, el juguete más vendido para bebés en AmazonAMAZON

Pastor también asegura que no habrá problemas de stock a nivel global en el sector gracias a la previsión con la que se preparan estos meses en la industria, aunque reconoce que estamos ante “una tormenta perfecta”.

“Una campaña de Navidad en el sector del juguetes no se prepara a última hora. Se empieza a fabricar desde principios de año y en octubre tiene que estar todo listo y dispuesto para implantarse en tienda”, explica el presidente de la AEFJ. ”Cuando algo se pone de moda, especialmente si es inesperadamente, se agota a mitad de campaña y no se puede reaccionar y fabricar. Pues este año se comprometen más esas últimas operaciones, lo de última hora”, añade. 

Irene Sotillo, directora de marketing de Famosa, confirmó durante la presentación ante los medios de las novedades navideñas de la marca que la planificación aseguraba la presencia de todos sus juguetes en tiendas especializadas y grandes superficies sin grandes sustos. “No va a haber problemas de disponibilidad pero no esperemos al último momento a comprar los regalos”, recordó.

Desde la marca explican que se han adelantado a un posible escenario de desabastecimiento y han trabajo para tener disponibles desde principios de otoño los pedidos de los clientes para noviembre y diciembre. 

  Una de las muñecas Bellies de FamosaEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

¿Merece la pena aprovechar el Black Friday?

Para muchos españoles, el Black Friday es la oportunidad perfecta para adelantar los regalos de Navidad o Reyes y así asegurarse de que se reciben con tiempo y a un precio más bajo del habitual. Sin embargo, los expertos aconsejan consumir de forma consciente y no nublarse por los jugosos descuentos. 

“Hay que trasladar un mensaje de calma porque quizás nos lancemos a comprar masivamente y de esta forma provoquemos una rotura de stock. Lo mismo que sucedió con el papel higiénico durante la pandemia”, avisa Castillo. 

Aún así, el profesor confiesa que “no lo dejaría todo para el último momento”. “Conviene planificar y comprar con más antelación que otros años pero no lanzarse a lo bestia en noviembre a romper stock. Si por querer adelantar, todo el mundo compra, entonces sí se producirá un desequilibrio″, matiza.

Por su parte, José Antonio Pastor, hace una reflexión similar y recomienda centrarse en aquello que ya tenemos planificado. “Recomendamos adelantar las compras a aquel que tenga claro el producto que va a regalar. En una campaña de ventas concentradas en pocas semanas hay riesgos, así que puede ser una buena opción si ya lo sabemos”, explica el presidente de la AEFJ.

  Cajas de regalos de NavidadKlaus Vedfelt via Getty Images

Ante un escenario de subida generalizada de precios, el Black Friday puede ser una oportunidad —si se compra con cabeza— para ahorrarse unos euros de cara a la Navidad. Sin embargo, Pastor aclara que no se espera una subida de los precios en el sector del juguete. “La campaña estaba hecha y ahora es difícil hacer modificaciones en los precios del fabricante, otra cosa será lo que hagan las tiendas”, apunta.

Ojo con el comercio electrónico

La venta online supone para el sector del juguete alrededor del 40% de los ingresos, según el presidente de Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Los que decidan tirar de Internet tendrán que tener en cuenta varias cuestiones este año antes de comprar sus juguetes. Según Castillo, “hay que asumir que algunos productos no tendrán los mismos plazos de entrega”. El profesor recuerda que “si antes se provocaba una saturación del comercio electrónico en Navidad, ahora más”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es