Iberia y Nissan presentan ERTEs para 13.900 y 3.500 trabajadores, respectivamente
Afecta al 90% de los empleados de la aerolínea.
Tras Burger King, Seat o Zena Alsea, otras dos grandes empresas han anunciado sus respectivos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para hacer frente a la caída de ingresos generada por el coronavirus.
La aerolínea Iberia y la compañía automovilística Nissan han presentado este jueves sendos ERTEs que afectarán a 13.900 y 3.500 trabajadores, respectivamente.
Iberia presenta un ERTE para 13.900 trabajadores
Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de vuelo, ‘handling’, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus.
“Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad”, ha confirmado la compañía.
Así, hasta un máximo de un 90% de las plantillas de las áreas operativas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga estarán afectadas por el ERTE “de fuerza mayor” durante los tres meses.
No obstante, la aerolínea ha asegurado que seguirá la evolución de los acontecimientos “para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad”
En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y ‘handling’, se verán afectados en un máximo de un 70%.
En resto de la actividad relativas a motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60%, mientras que en mantenimiento mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero. El área de componentes se verá afectada a su vez en un máximo de un 70%.
La compañía va a adaptar el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido el nuestro.
Los vuelos que está operando son para “garantizar una mínima conectividad de España”, en el corto, medio y largo radio, además de permitir que los españoles en el extranjero puedan retornar al país y que los extranjeros en España puedan volver a sus lugares de origen.
El expediente de Nissan afecta a 3.500 trabajadores
Nissan prevé presentar esta misma tarde un ERTE para los 3.500 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca sin el acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas por insuficientes.
Fuentes sindicales han explicado a Efe que la reunión de esta mañana de la dirección y el comité se ha acabado sin que los sindicatos avalen el ERTE, aunque la empresa ha comunicado que lo llevará de todas maneras a la consellería de Trabajo para que entre en vigor hoy mismo con carácter retroactivo a contar desde el pasado lunes.
La automovilística argumenta razones de “fuerza mayor” para el expediente debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus.
De los 3.500 trabajadores afectados por el ERTE, 2.500 están empleados en la fábrica de Zona Franca, la segunda más importante de Cataluña y que lleva ya parada desde el pasado viernes, y el otro millar son los que tienen sus puestos de trabajo en Montcada y en Sant Andreu de la Barca.
Según las mismas fuentes, la compañía ha ofrecido a los sindicatos complementar la prestación que reciban por desempleo hasta llegar al 80 % del salario, sin contar pagas extras ni vacaciones, mientras que el comité reclamaba llegar al 90 %.
Seat, la otra gran empresa automovilística de Cataluña, pactó anteayer los detalles de un ERTE para un máximo de 14.771 personas, a las que se abonará en 90 % del salario neto.
“Les hemos dicho que no puede ser que los trabajadores sean los únicos que pagan el parón por el coronavirus y que la empresa no asuma nada”, ha señalado a Efe un dirigente sindical presente en la reunión.
Los sindicatos han acordado presentar alegaciones al ERTE ante la Generalitat y reclamarán a la empresa que agote todas las fórmulas de flexibilidad que recoge el convenio colectivo antes de poner en marcha el expediente de regulación.
En principio, el ERTE estará vigente hasta que se solucione la situación de emergencia por el coronavirus.