Montero confirma que la reforma fiscal se trabajará a partir de febrero de 2022
En estos presupuestos se han hecho "pequeños ajustes".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la reforma fiscal se trabajará a partir del trimestre del próximo año. Pese a que era una de las condiciones de Unidas Podemos para aprobar los presupuestos generales de 2022, finalmente el anteproyecto ha tenido luz verde y en las próximas semanas buscará el consenso del resto de formaciones políticas. Sin embargo tiene asuntos pendientes.
Montero ha recordado que en estos presupuestos no iban a incorporar la reforma fiscal, pero sí iban a incluir ciertos “ajustes”. “No hemos modificado la estructura interna del Impuesto de Sociedades, pero están los expertos trabajando en ello”, ha anunciado.
Según ha confirmado en Cadena Ser durante una entrevista en ‘Hora 25’, el Gobierno trabajará en base a un informe que les entregarán los expertos a partir de febrero. “Vamos a ver que dicen sobre el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre la Renta y sobre los impuestos a la riqueza como el Impuesto de Patrimonio y luego, políticamente lo abordaremos”, ha anunciado.
Montero ha confirmado ningún proceso electoral en marcha, como el de Andalucía, frenará ese compromiso. “Siempre hay períodos electorales”, ha justificado.
Según la ministra, el país tiene que tener una recaudación “necesaria y justa” y ha criticado al sector privado y su aportación al fisco. “Las pequeñas y medianas empresas están tributando comparativamente más que las grandes empresas”, ha expresado.
Este será uno de los puntos clave en la negociación con Unidas Podemos en los próximos meses. Y sobre este punto de relación con sus socios de Gobierno, Montero no ha querido responder si es más fácil negociar con Pablo Iglesias o con Yolanda Díaz. La ministra ha respondido que negociar con sus socios es “intenso” pero que es un “proceso de diálogo y aprendizaje”.
Debate sobre la tauromaquia
En las últimas horas, el sector taurino ha alzado la voz porque su actividad ha quedado en fuera del bono juvenil de 400 euros que anunció Pedro Sánchez para los jóvenes de 18 años.
Ante esta polémica, Montero ha aclarado que la tauromaquia es parte de la cultura del país, sin embargo, han decidido priorizar otras actividades.
"En este momento me parece una medida innovadora y permite a los jóvenes que se eduquen en unos valores que proporciona la cultura y además apoyar al sector que ha sido uno de los grandes sufridores durante la pandemia", ha justificado.