Mineápolis declara la emergencia por los disturbios derivados de la muerte de un hombre negro a manos de la Policía
Una persona ha muerto tras recibir un disparo en el marco de las protestas y también se han registrado saqueos e incendios.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha declarado la emergencia local en esta ciudad de Minesota a causa de los disturbios desatados por la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser arrestado por la Policía.
A través de una declaración emitida por su oficina, Frey ha especificado que Mineápolis ha pedido ayuda al Gobierno de Minesota, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el “restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles” que han surgido tras la muerte de Floyd. Frey ya había pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de “mantener bajo control la situación”.
La emergencia estará vigente durante 72 horas y proporciona a Frey la capacidad de utilizar “de inmediato” regulaciones de emergencia.
Multitudes han provocado fuertes disturbios por segundo día consecutivo en unas protestas convocadas en el lugar exacto en el que Floyd habría muerto. Comenzaron de forma pacífica, pero se han tornado en “extremadamente violentas”, según ha denunciado el gobernador de Minesota, Tim Walz.
Una persona ha muerto tras recibir un disparo en el marco de las protestas y también se han registrado saqueos e incendios en el área. La Policía, por su parte, ha hecho uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.
En una grabación de vídeo puede verse a un policía blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd, de 46 años y arrestado por una supuesta falsificación, durante varios minutos. Floyd trata de pedir ayuda y grita en repetidas ocasiones que no puede respirar. Por el momento, cuatro agentes han sido despedidos.