80.000 personas se manifiestan en Barcelona para decir "basta" al "procés"
La marcha, convocada por Societat Civil Catalana, cuenta con la presencia de PP, PSC, Ciudadanos y Vox.
Miles de personas, 80.000 según la Guardia Urbana y 400.000, según los organizadores, se han manifestado por el centro de Barcelona para decir “basta” al proceso independentista.
A la marcha, convocada por Societat Civil Catalana, se han sumado los socialistas, el PP y Ciudadanos. También ha asistido Vox pese a no haber sido invitada por la organización.
La movilización, convocada para las 12:00 horas bajo el lema “Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!”, ha transcurrido por el Paseo de Gracia, en cuyo cruce con la calle Aragó se ha instalado un escenario desde el que se ha leído el manifiesto y el discurso del presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.
Entre multitud de banderas españolas y también ‘senyeres’ catalanas y entre gritos de “Viva España”, “Aquí los periodistas no usan casco” o “TV3, manipuladora”, los manifestantes van llenando el céntrico Paseo de Gracia, adonde han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD.
Han anunciado su presencia los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Cs, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, entre otros.
Antes de la manifestación constitucionalista, los organizadores dejaron claro que Vox no estaba invitada, pero la formación que lidera Santiago Abascal avisó de que miembros del partido acudirán a la cita porque no necesitan “permiso de nadie”, y así lo ha hecho Ignacio Garriga, su cabeza de lista por Barcelona al Congreso.
Esta movilización contraria al proceso independentista llega un día después de la manifestación organizada por la ANC y Òmnium Cultural en la calle Marina de Barcelona, que según la Guardia Urbana congregó a cerca de 350.000 personas.