Al menos 55 migrantes muertos tras volcar un camión en el estado mexicano de Chiapas
El tráiler transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento.
Al menos 55 migrantes han fallecido y otros 73 han resultado heridos tras volcar este jueves un camión, en un trágico accidente ocurrido en una carretera del estado de Chiapas, en México, según han informado fuentes oficiales.
El accidente ha ocurrido alrededor de las 15:30 (hora local) cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en la caja del vehículo, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro del puente peatonal, del impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y producto del fuerte golpe decenas de migrantes murieron al instante. Hasta el momento se han contabilizado a 152 personas, 24 de ellas ilesas tras el incidente.
Debido a su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo el caso y ha confirmado que hasta el momento han fallecido 55 personas y tres más han resultado lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento.
“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, ha explicado la FGR en un comunicado.
Ayuda inmediata
En cuestión de minutos habitantes de la colonia (vecindario) Satélite se acercaron a rescatar a los migrantes con vida y lesionados aunque también encontraron cuerpos inertes, sin vida, los cuales fueron apilados sobre la cinta asfáltica y cubiertos con sábanas.
Varios testigos han indicado que algunos de los sobrevivientes huyeron del lugar del accidente, mientras que otros, a pesar del estado de “shock” continuaron su travesía, y otros se escondieron por temor a ser detenidos.
Vídeos publicados en redes han permitido ver la magnitud de la tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México, además de las primeras labores de rescate en las se apreciaban cuerpos apilados en el asfalto al tiempo que se manejaban cifras inciertas ya que se hablaba de 20 o 30 muertos.
En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, ha indicado primeramente que la cifra era de 49 decesos y 58 personas lesionadas, las cuales han aumentado con las horas. Ha explicado que en la caja del vehículo viajaban 107 personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Guatemala y El Salvador, aunque también había hondureños y nicaragüenses.
El encargado de Protección Civil ha contado que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente han manifestado que el accidente se produjo por un exceso de velocidad.
“Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, ha apuntado García Moreno.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el accidente. “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, ha escrito en un mensaje en Twitter el mandatario.
Mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha reportado un “grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países” y ha ofrecido condolencias a víctimas y familiares. “En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, ha apuntado en su mensaje.
Labores intensas
Casi cuatro horas después del accidente, los trabajos de rescate y limpieza continuaban en el lugar. Agentes de la Guardia Nacional han sido los encargados de subir los cuerpos a distintos vehículos para llevarlos al Servicio Médico Forense de Txutla Gutiérrez al tiempo que una grúa removía el tráiler y la caja.
En medio del caos ha aparecido una menor de edad que ha relatado a los agentes de Migración y de Protección Civil su procedencia y su estado de salud y luego ha sido llevada a una ambulancia donde le han proporcionado atención médica.
En el lugar agentes estatales han recogido las pertenencias de los migrantes dispersas en el camión accidentado y las han colocado a un costado de la carretera para luego subirlas a las camionetas de la Policía Estatal para trasladarlas a la Fiscalía de Chiapa de Corzo.
Una crisis migratoria
La crisis migratoria ha golpeado este 2021 con fuerza México con la llegada de centenares de miles de extranjeros –en su mayoría centroamericanos y haitianos– al país que buscan llegar a Estados Unidos.
Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que ha recibido exhortos por parte de la ONU debido al trato propinado.
El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.
Ante ese escenario los traficantes de personas aprovechan para trasladar migrantes de manera ilegal y para ello buscan rutas para los extranjeros a quienes hacen viajar en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia EEUU.
Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 entre enero y octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años. Además, 123.000 migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.