Mercadona amplía el permiso de paternidad de sus empleados a 7 semanas
La cadena de supermercados se queda una semana por debajo de lo pactado entre Gobierno y Unidos Podemos: 8 semanas en 2019
La cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes un nuevo convenio colectivo de empresa y el Plan de Igualdad. Estos documentos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, tendrán una duración de cinco años y afectarán a los 84.000 trabajadores de la compañía.
El acuerdo firmado amplía el permiso de paternidad hasta las 7 semanas en 2019, dos más de las 5 que tienen en la actualidad el resto de trabajadores. Sin embargo, se queda una semana por debajo de la ampliación a 8 semanas en 2019 que acordaron el Gobierno y Unidos Podemos en la negociación de los presupuestos para 2019.
El nuevo convenio también incluye aumentos salariales. Establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes, que aumentará de manera anual según el IPC. Además, hay que añadir otros complementos de la política retributiva de la compañía, con "incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5". También mejoran los pluses de nocturnidad y de frío.
El documento incluye otras medidas para mejorar la conciliación entre la vida familiar y la laboral. Por ejemplo, los trabajadores podrán pedir una excedencia por cuidado de hijos hasta los 12 años (actualmente era hasta 8 años), así como disfrutar de reducción de jornada hasta los 15 años.
En caso de violencia de género, las trabajadoras podrán solicitar una excedencia con reserva del puesto de trabajo de hasta tres años de duración.
El convenio también garantiza el cobro del 100% del salario en el caso de estar de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.
"Se consigue dar cumplimiento a muchas de las reivindicaciones históricas de las personas que trabajan en Mercadona. Subidas salariales, reales y efectivas, para la totalidad de la plantilla en base al IPC sin compensación ni absorción, mejoras en las políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, en las licencias retribuidas y no retribuidas, mejoras en logística, etc., han ido sumando valor de forma progresiva durante la negociación de este convenio", ha afirmado Ana Micó Maestre, responsable de FeSMC-UGT.
"Las trabajadoras y trabajadores son la causa del éxito y crecimiento de la compañía. Ofrecer medidas más sociales y más igualitarias nos servirá, sin duda, para que las personas que forman Mercadona estén satisfechas y comprometidas al 100%", ha asegurado Jesús Yelo, director de la división de relaciones sindicales de Mercadona.
La cadena de supermercados ha difundido una infografía con un resumen de las mejoras del convenio: