Una entrevista que ha comenzado con esta pregunta: “Ya estamos saliendo de la emergencia sanitaria, del duro confinamiento, y lo vamos a hacer con la mayor tasa de víctimas mortales por habitante de prácticamente todos los países del mundo, ¿qué ha hecho mal el gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar esos datos?”.
Iglesias ha contestado pidiendo “lo primero, prudencia”. “Seguimos en situación de emergencia sanitaria”, ha advertido el vicepresidente social, quien ha puesto en valor los datos de fallecidos de este domingo que son, ha dicho, “gracias a la disciplina y el enorme civismo que ha demostrado la ciudadanía de nuestro país”.
Después, ha proseguido: “Ojo Matías, estamos muy lejos de superar una situación de emergencia sanitaria que es mundial, que los datos que llegan de otros países son alarmantes, mucho peores de los que estamos viendo aquí”.
Iglesias ha asegurado que no se puede oponer “recuperación económica y salud” y que habrá recuperación econmómica “en la medida en la que seamos capaces de poner límite a la emergencia sanitaria”. Por eso, ha pedido al periodista “muchísima prudencia”.
Aun así, ha reconocido que “el Gobierno no lo ha hecho todo bien”. “Hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal en el futuro porque somos humanos. Y cuando uno hace las cosas mal tiene que disculparse”, ha reconocido Iglesias, quien ha puesto en valor, sin embargo, que el Ejecutivo ha “hecho bien” en “hacer caso a los epidemiólogos” y poner en marcha un “escudo social” para los más vulnerables.
Tras esta larga contestación, Prats ha insistido: “Me está reconociendo que no se supo responder en esas semanas cruciales cuando la OMS nos avisa el 30 de enero que viene una enfermedad muy grave. El 24 de febrero, prepárense para una pandemia. Hasta el 14 de marzo no se cierran los colegios. No supimos reaccionar”.
“Como sabes, Matías fuimos el país que tomó medidas más estrictas”, ha contestado Iglesias, quien, sin embargo, ha admitido que eso “no es excusa”. “Si pudiera volver atrás en el tiempo y supiéramos lo que iba a significar esta pandemia, creo que a todos nos hubiera gustado actuar antes”, ha afirmado.
El vicepresidente cree que “en esto es clave no hacer política, porque ni los partidos ni los medios de comunicación fueron capaces de prever algo que era muy difícil de prever”. “Este Gobierno actuó de manera muy estricta antes que otros gobiernos que esperaron para llevar a cabo medidas restrictivas”, ha dicho Iglesias, que ha reconocido que no fueron “capaces de dimensionar lo que se nos venía encima”.
En este sentido, ha pedido “trabajar todos juntos” porque “la ciudadanía no está contenta con que haya pelea política con una cuestión que nos tenía que unir a todos los partidos siguiendo el ejemplo de los sanitarios y los ciudadanos”. Por este motivo ha criticado “que el PP use las comunidades para atacar a los epidemiólogos y a los profesionales sanitarios”.
Prats, le ha contestado que “sin duda”, pero le ha pedido regresar “a la génesis de la pandemia” y le ha recordado que “Italia nos había advertido”. Además, le ha preguntado por las residencias de ancianos. “Una gran parte de las personas que han fallecido lo han hecho en las residencias de mayores. Usted asumió el control de esas residencias”.
Iglesias se ha defendido entonces diciendo que lo que hizo su departamento es “reforzar a la única autoridad que tiene competencias en las residencias, que son las comunidades autónomas”. “Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, les dimos 30 millones de euros para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos”, ha recordado.
Después, ha defendido que el modelo de “privatización” de las residencias no es bueno y que “necesitamos un sistema público de cuidados bien dotados”.
Las incisivas preguntas de Matías le han convertido en tema de conversación en las redes sociales, donde se han comentado mucho sus intervenciones y las respuestas de Iglesias:
Menudo vapuleo le está dando Matías Prats al tal Iglesias . Le pregunta por las residencias y dice que el reforzó las residencias y punto. Tremendo . El no tiene culpa de nada . Se está quedando en evidencia
— Jesús Rodríguez port (@PortRodriguez) May 17, 2020
Bravo Matías Prats. Preguntas sin rodeos.#IglesiasA3N
Estoy viendo a Pablo Iglesias en antena 3 y me está hirviendo la sangre. No contesta ni una pregunta que le hace Matias Prats. Camuflando su mitin político una vez más.
Muy bien Matías Prats, formulando las preguntas directas y firmes,.claro que ya el otro va y contesta que tiende la mano a la oposión, diciendo que no cabe la pelea política,otra mentira y Matías vuelve al inicio de la Pandemia y poniéndolo en un aprieto, con las residencias. pic.twitter.com/7AIUMO56JW
#iglesiasa3n nunca me ha hecho gracia Matías Prats, sus chistes preparados tampoco, ahora demostrando lo que es, un experto a posteriori, 2 preguntas con un tonito que a ningún ppcsvox tendría cojones, 2 preguntas que no aportan nada, solo rencor.
— 🏳️🌈💜Ɖ₳⩔ƗƉ $Ɇ₲Ø⩔Ɨ₳🔻💜🏳️🌈 (@dsegoviaatienza) May 17, 2020
#IglesiasA3N Pues sí que se ha puesto catastrofista Matías Prats culpando al Gobierno de una epidemia mundial. Cómo se nota la ideología política de A3 desde la pregunta 1.
Poned Antena 3, que le está dando Matías Prats la del pulpo a Pablo Iglesias. pic.twitter.com/CXS13mxFBM
— Jaime Mérida Ceballos (@jaimc_cor97) May 17, 2020
Iglesias, vicepresidente del Gobierno, siempre con ese tono paternalista de ataque a la prensa... Se dirige a Matías Prats diciéndole "permíteme pedirte prudencia". #IglesiasA3N
— Ciudadano en 🏡 / 🖤🇪🇸 (@ciudadanosensa1) May 17, 2020
Más que una entrevista, Matías Prats hace interrogatorios. Con Casado o Abascal parecen masajes.. No puede ni disimular su odio.. Parece un manifestante Cayetano más que un periodista.. Eso si.. ha ido a por lana y ha salido Trasquilado.. #IglesiasA3Npic.twitter.com/bZVvU61vsO
Valery Giscard d'Estaing, presidente de Francia entre 1974 y 1981, falleció por complicaciones derivadas por el covid en su casa de Loire-et-Cher, a los 94 años.