Más de la mitad de los tuits con la palabra feminismo están asociados a sentimientos negativos
Solo el 17,2 % de los tuits remiten a emociones positivas como el deseo, la admiración y la felicidad.
Más de la mitad de los mensajes de Twitter en los que se emplea la palabra feminismo están asociados a sentimientos negativos como la decepción, el lamento, el desprecio o el desinterés, mientras que apenas un 17% remite a emociones positivas como el deseo, la felicidad o la admiración.
Es una de las conclusiones del estudio sobre lenguaje, feminismo e inclusividad realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en el que se han analizado casi 1.400.000 tuits de todos los países hispanohablantes durante veinte días del pasado mes de febrero.
Medición del sentimiento
Lynguo, la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha puesto a disposición de la Fundéu para realizar este estudio, utiliza tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para detectar automáticamente las emociones de los textos.
Según explica Carmen Torrijos, lingüista computacional en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), «esta herramienta permite analizar grandes cantidades de tuits y ver si los usuarios están expresando emociones positivas, negativas o neutras a través de las palabras que utilizan».
Para ello, se basa en recursos léxicos que recogen palabras y estructuras del lenguaje común, ya asociadas a opiniones o emociones concretas, para después detectar si aparecen en los tuits. «Al final, el análisis automático del sentimiento es un procesamiento semántico que nos permite conocer la valoración del autor de un texto», explica Torrijos.
En función de este análisis del sentimiento, se etiquetan las diferentes emociones en el texto. Un mismo mensaje puede tener varias etiquetas. Por ejemplo, a un tuit que diga «Eres un genio, que pena que te vayas», la herramienta le asignará las etiquetas Admiración (eres un genio) y Tristeza (que pena que te vayas).
El uso en Twitter de la palabra feminismo
La Fundéu, además de emitir consejos sobre el buen uso del español, se interesa por cómo evoluciona el lenguaje, cómo y en qué contextos se emplean las palabras, y trata de analizarlo, no a partir de intuiciones o de creencias, sino del estudio de datos reales.
Para Judith González, filóloga de la Fundéu, «monitorizar el empleo de la palabra feminismo nos permite ver cómo se percibe el feminismo en la sociedad».
En este caso se han analizado las más de 14.000 menciones de feminismo encontradas en el total de los casi 1.400.000 tuits que conforman el corpus de este estudio.
Como conclusión, más de la mitad de los tuits (51,8 %) en los que se emplea la palabra feminismo son asociados por la herramienta a un sentimiento negativo. En concreto, a emociones como la decepción, el lamento, la queja, el desinterés e incluso el odio. Por otro lado, el 17,2 % de los tuits remiten a emociones positivas como el deseo, la admiración y la felicidad.
Hay que precisar que los mensajes etiquetados como negativos pueden reflejar dos direcciones. Según explica González, entre los mensajes asociados, por ejemplo, a la decepción «hay algunos en los que hay un lamento por un logro feminista que se quiere alcanzar, pero también otros que suponen queja por el feminismo en sí, a ojos de la persona que escribe».
Por países
El análisis de los datos por países muestra que es en Paraguay y Argentina donde se produce de modo más notable esa asociación con sentimientos negativos (un 65,7 % y un 61,8 % de los casos respectivamente).
En el otro extremo, Cuba es el país en el que más tuits que contienen la voz feminismo están marcados con una connotación positiva.
La medición del sentimiento asociado a la palabra feminismo en Twitter es parte de un proyecto más amplio en el que se analizan otros aspectos relacionados con el uso del lenguaje, el feminismo y la inclusividad en esa red social (empleo de femeninos plenos en los nombres de profesiones, utilización de marcas como la @, la e o la x como formas inclusivas…) que se irán dando a conocer próximamente.
Puede consultarse y descargarse un resumen más amplio del estudio. También está disponible en el canal de YouTube del IIC un vídeo en el que se explican las principales características y conclusiones del estudio.