Más de 1,7 millones de ucranianos han tenido que huir del país desde el inicio de la invasión rusa
El Alto Representante de la UE para la Acción Exterior calcula que podrían llegar hasta 5 millones de refugiados a suelo comunitario.
Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, ha informado este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.
ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió este fin de semana que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.
El flujo de refugiados es además el peor que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas.
La semana pasada ACNUR y otras agencias de la ONU solicitaron a la comunidad internacional 1.700 millones de dólares para financiar la ayuda a los refugiados ucranianos y otras operaciones humanitarias en Ucrania y países vecinos.
Borrell cree que pueden llegar 5 millones de refugiados a la UE
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado este lunes que la invasión rusa de Ucrania puede provocar que hasta cinco millones de refugiados ucranianos lleguen al bloque europeo.
“Si los bombardeos siguen de esta forma. Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones de refugiados”, ha asegurado en declaraciones antes de la reunión informal de ministros europeos de Cooperación.
Así, Borrell ha dicho que la UE debe estar preparada para este escenario, después de recordar que la gran crisis de refugiados sirios en 2015 implicó la llegada de 1,5 millones de personas a Europa. “En este caso será mucho más”, ha vaticinado.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos humanitarios en plena crisis en Ucrania, que entra en la segunda semana de guerra después de la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Por ello, ha pedido apoyar con “más fondos, más capacidad de acogida, más alimentos y más recursos educativos” a estos países ante el importante flujo que se prevé. “Más de todo”, ha sintetizado, sobre los siguientes pasos que deben dar los Veintisiete.
Fin de semana de récord en Polonia
Las autoridades de Polonia han afirmado este lunes que durante la jornada del domingo más de 140.000 personas huyeron de Ucrania a través de la frontera común, la cifra más alta desde el inicio de la invasión del Ejército ruso el 24 de febrero.
La Policía Fronteriza ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que 142.300 personas cruzaron la frontera el domingo, lo que eleva el total a 1.067.000 desde el inicio de la guerra.
“El tráfico en la frontera está creciendo”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que hasta las 7.00 horas (hora local) de este lunes, han llegado a la zona 42.000 personas”. Polonia se ha convertido en el principal receptor de refugiados desde el inicio de las hostilidades.