Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o Marisa Paredes firman un manifiesto por la paz en Ucrania
Este escrito reivindica, entre otros puntos, el envío de armas al país para su autodefensa.
La invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero ha cambiado el panorama geopolítico internacional. La guerra en Europa ha provocado el terror y el miedo entre muchos habitantes y toda una crisis humanitaria sin precedentes que, hasta el momento, se ha saldado con más de 3,5 de refugiados ucranianos, según Acción contra el Hambre, y con más de 7 millones de desplazados dentro del país.
Ante este horror, en España se han movilizado desde convoys para traer refugiados de forma altruista a manifiestos como el de “Por la Paz: Fuera tropas rusas. Solidaridad con Ucrania” presentado este miércoles impulsado por la plataforma Movimiento Recortes Cero, firmado por 150 personalidades y 80 organizaciones. De él han formado parte nombres como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Marisa Paredes, Clara Lago, Rosa Montero, Luis García Montero, Manuela Carmena o Miguel Ríos.
“Todas las personas demócratas y amantes de la paz debemos denunciar la invasión y defender la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. Debemos ayudar solidariamente a la población castigada por la guerra, y apoyar sin reservas al pueblo ucraniano en su lucha por su independencia y libertad”, reza este documento en el que se proponen cinco medidas.
Con este manifiesto, se pide, entre otros motivos, el apoyo de “iniciativas que contribuyan a la autodefensa del pueblo ucraniano y la defensa de su país, incluyendo el envío de armas”. También se reclama “redoblar la actividad diplomática” y buscar “intermediarios internacionales de primer orden” haciendo especial llamamiento a la UE.
Además, piden reforzar la ayuda humanitaria y “la acogida de refugiados que sufren las consecuencias de esta guerra” así como apoyar las medidas económicas con el fin de “aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos”.
En el último punto de este manifiesto también se pide “que las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra no aumenten la desigualdad y la precariedad en nuestro país”.
“Este manifiesto ha ido creciendo por horas, y se pueden contar con los dedos de una mano quienes no han querido firmarlo”, ha dicho según EFE Joanen Cunyat, coordinador estatal del movimiento social, al tiempo que ha matizado que el objetivo de este manifiesto es “la unión en el rechazo de la invasión”.
Entre los firmantes también están científicos como Luis Enjuanes o Rafael Matesanz, otros directores como Marcel Barrena o Javier Fesser, periodistas como Ramón Lobo, Carles Mesa o Íñigo Alfonso, y políticos como Manuela Carmena o Joan Baldoví. Además de 80 organizaciones y más de 1.500 firmantes, estas son todas las personalidades que han firmado el manifiesto: