Los manifestantes convocados en la plaza Francesc Macià por los CDR por el cuarto aniversario del 1-O han tirado huevos y bolsas de basura a los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra que protegen la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana.
El acto se ha disuelto sobre las 22 horas y los Mossos d’Esquadra han identificado a algunas personas, pero “no constan detenidos por el momento”, han explicado fuentes policiales a Europa Press.
Alrededor de 700 manifestantes, con banderas independentistas y pancartas de ‘1 d’octubre 2017’ y ‘Ni oblit ni perdó’ (‘Ni olvido ni perdón’), han caminado desde la plaza Francesc Macià de Barcelona hasta Jardinets de Gràcia, y han bajado por la calle Pau Claris.
Allí han intentado desviarse por la calle Mallorca ―en la que se ubica la Delegación del Gobierno en Cataluña―, pero un cordón policial de los Mossos lo ha impedido. Han seguido la marcha hasta llegar a la Jefatura Superior de Policia, protegida por furgonetas y agentes de la Brimo ubicadas delante del edificio.
Manifestantes han mostrado una urna, la han colocado delante de los agentes y han tirado huevos y bolsas de basura y, minutos después, han subido hasta la plaza Urquinaona y han tirado basura al suelo. En ese punto, también han volcado contenedores y han quemado estas barricadas.
Los CDR han convocado esta tarde manifestaciones en varios puntos de Cataluña, especialmente en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, y Vic, entre otras localidades, con motivo del cuarto aniversario del referéndum del 1-O.
Queman contenedores en la manifestación de CDR por el 1-O en Barcelona.EUROPA PRESSEuropa Press
Mercè Barcelò, catedrática de Derecho Constitucional y uno de los académicos que actúan como Sindicatura