Makro aplica un ERTE a 3.022 trabajadores, el 87% de su plantilla
El expediente se aplicará desde este sábado 4 de abril y hasta el próximo día 20.
La empresa de distribución mayorista Makro ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) “por causas productivas” que afectará a 3.022 trabajadores, el 87,3 % del total de la plantilla compuesta por 3.460 personas.
Según han informado a Efe los sindicatos, la dirección de Makro ha decidido cambiar su primera intención de hacer un ERTE “por causa de fuerza mayor por un ERTE por causas organizativas, económicas y productivas” debido a la crisis provocada por el coronavirus.
Los sindicatos, que han señalado que este cambio da un giro “radical” en el procedimiento a seguir para poder tramitarlo, han explicado que si este ERTE que se aplicará desde este sábado 4 de abril y hasta el próximo día 20 se prolonga más allá de esa fecha, se deberá llevar a cabo una nueva negociación.
La compañía ha garantizado que mantendrá en vigor los contratos de todos sus trabajadores, que quedarán temporalmente suspendidos o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimiento no afectará a toda su plantilla por igual.
La empresa acordó con los representantes de los trabajadores la reducción temporal de los horarios de apertura comercial de sus centros.
De esta manera, algunos centros abrirán en horario de mañana, de 08.30 a 14.30 horas y otros prestarán servicio de mañana y tarde con un cierre antes de lo habitual, de 08.30 a 18.30 horas.
Asimismo, los sindicatos han asegurado que la dirección de Makro no se plantea el cierre de ninguna de las tiendas.