Madrid paraliza las multas por incumplir las restricciones hasta que se pronuncie el TSJM
Se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad.
Las multas que se impondrán por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que se producirá previsiblemente a finales de esta semana y que hará que la orden de la Consejería de Sanidad esté vigente.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado en una entrevista en ‘RNE’, que “la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones”, tal y como se lo está comunicando la Policía Local.
“Sí quiero aclarar que estamos a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial a lo largo de hoy o mañana. Hasta que no sea ratificada, esa medida no tendrá vigencia”, ha señalado.
Ayer mismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladado a la Fiscalía de Madrid. Hay un plazo de tres días desde que entra el escrito para que se resuelva el procedimiento, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.
López ha reseñado que es “fundamental” tener claro que “el fin de la medida es evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias”, lo que “hay que recomendar al margen de que de que la medida se convierta en obligatoria”.
Además, ha rechazado que se hubieran desmentido los confinamientos selectivos de los que habló el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, sino que se “usó ese término que se empleó mal al ser entendido como encerrar a la población en sus casas”. “Lo que se dijo es que iban a ser restricciones y limitaciones a la movilidad, que es lo que se está produciendo”, ha dicho.
Sobre si habrá novedad en los tribunales, ha indicado que la Justicia tiene que decidir, como hace siempre, con “independencia y efectividad” y ha añadido que, en cualquier cosa, decida lo que decida lo que es cierto “es necesario que se limiten las interrelaciones en esas zonas que hemos determinado al estar por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes”.
Restringir al máximo las interrelaciones sociales no necesarias
“Y en el resto de la Comunidad de Madrid recomendamos que se restrinja al máximo las interrelaciones sociales no necesarias. Estamos en un momento complicado que, si bien ayer bajó el número de hospitalizados, en la Comunidad de Madrid hay que seguir trabajando para que la presión hospitalaria no aumente y se mantengan las cifras”, ha dicho.
Sobre la posibilidad de ampliar restricciones, ha insistido en que la autoridad sanitaria es quien determina qué zonas son las que cumplen con esta “previsión objetiva de superar los contagios”. “Y a ellos nos debemos y en mi caso, me corresponde colaborar en la ejecución de las medidas”, ha agregado.
“Conviene decir con claridad que la Comunidad de Madrid adelantó ya a finales de agosto que iba a publicar orden cada quince días en la que hay que a delimitar el tipo de restricciones a la movilidad y actividad. Ahora hay que evaluar el impacto de las medidas adoptadas. Y no conviene especular con que se van a ampliar más o menos. Se hará lo que se tenga que hacer en función del cumplimiento de esa pauta”, ha reseñado puntualizando que “aquí no se improvisa”.
López ha subrayado que se está ante una dinámica “complicada y difícil”, pero “no se improvisa”. “Ayer escuché al delegado del Gobierno en Madrid ―José Manuel Franco― que era más fácil limitar el movimiento en todo Madrid, pero expliqué y espero que hoy lo entienda en la reunión de esta tarde: cuantas más unidades básicas de salud se incrementen, más difícil es. Se trata de que no se muevan entre zonas básicas de salud”, ha dicho.
El control permanente “es imposible”
En este punto, ha detallado que el pasado lunes cuando se iniciaron las restricciones más de un 70% de la población iba provista de algún tipo de documento, un 15% explicaba la razón de su movimiento y solo un 2% ni explicaba ni llevaba documento.
“Y esto sin que sea obligatoria. Yo estoy realmente contento con nuestros ciudadanos que poco tienen que ver la actitud de otros partidos políticos”, ha recalcado.
A preguntas sobre si se pedirá al Ejército ayuda para controlar a los ciudadanos, ha señalado que en estos momentos “con la Policía Local, con el auxilio de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sería suficiente por la naturaleza del control que vamos a establecer que serán selectivos, aleatorios y dinámicos”. “Es imposible que haya un control permanente”, ha dicho.
Asimismo, ha criticado “las críticas de conciencia de clase de políticos que ganan más de 100.000 euros al mes y van en coche oficial”, lo que considera “una desfachatez” y algo “realmente grotesco”.