Lukashenko exige a la UE que pague los vuelos de repatriación de migrantes
Los 27 han asignado 700.000 euros a ayuda humanitaria para dar asistencia urgente a los migrantes en Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha exigido este jueves a la Unión Europea (UE) pagar los vuelos de repatriación de los casi 2.000 migrantes indocumentados varados desde hace más de tres semanas en la frontera bielorruso-polaca, después de que se cancelara uno a Irak previsto para este jueves.
“Si quieren volver, por favor. Nosotros los reunimos en el aeropuerto. ¿No enviaron un avión hoy?”, ha señalado el jefe de Estado en una reunión en el Palacio de la Independencia sobre las enmiendas a la Constitución que prepara un grupo de trabajo, según la agencia oficial BELTA.
Según Lukashenko, el último vuelo se canceló debido a una cuestión relacionada con los gastos de la operación de repatriación. ″¿Qué vale este vuelo? Y no hay nadie que lo pague. ¡Que pague la Unión Europea!”, ha recalcado el líder bielorruso.
Lukashenko se ha quejado de que la Unión Europea (UE) haya destinado “millones” de euros a asistencia humanitaria urgente para los migrantes indocumentados atrapados en Bielorrusia, pero no haya llegado “ni un centavo” allí”.
700.000 euros de ayuda humanitaria
La UE ha asignado 700.000 euros a ayuda humanitaria para dar asistencia urgente a los migrantes en Bielorrusia, pero los destinará a organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), entre otras, pero no al régimen de Lukashenko, al que no reconoce como presidente legítimo tras las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020.
La Comisión Europea (CE) proporcionará además hasta 3,5 millones de euros para facilitar el retorno voluntario de migrantes desde Bielorrusia a sus países de origen. Según el secretario de Estado bielorruso, Alexandr Volfovich, unos 200 refugiados estaban esperando en el Aeropuerto Nacional de Minsk para volver a Irak este jueves.
Sin embargo, el vuelo se canceló, según dijeron a Efe fuentes de la Embajada de Irak en Moscú. Hoy no habrá vuelo de repatriación. Puede que mañana o pasado”, afirmaron.
El diplomático agregó que hay “muchas personas” que se están registrando ante las autoridades para ser repatriadas sin dar una cifra exacta ni revelar la causa de la cancelación del vuelo de este jueves.
El primer avión con migrantes que desearon abandonar Bielorrusia salió de la capital bielorrusa con destino a Bagdad el pasado día 18 con 431 personas a bordo, la mayoría de ellas iraquíes.
BELTA filmó hoy en el exterior del improvisado centro logístico que acoge desde el pasado 16 de noviembre a los casi 2.000 migrantes varados en la frontera a un grupo de personas en lo que calificó de “concentración espontánea”.
En breves vídeos de la agencia oficial bielorrusa se pueden ver pancartas escritas todas en inglés con eslóganes como “Hemos venido para una vida mejor”, “Nuestros líderes son mafiosos” o “No tenemos libertad en Kurdistán”, “No podemos volver a Irak”.