Luis García Montero publicará los poemas que escribió en los últimos días de Almudena Grandes
A través de ellos intentó "buscarle un sentido a la vida".
Luis García Montero publicará un libro con los poemas que escribió en los últimos meses de vida de su esposa, la escritora Almudena Grandes, y con los que trató de “buscarle un sentido a la vida”.
“A lo largo de la enfermedad de Almudena y después en su muerte, he ido escribiendo algunos poemas para aclararme a mí mismo en cuestiones como la muerte y la vida o el amor”, ha explicado a los periodistas el poeta y director del Instituto Cervantes, que protagoniza este jueves las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
García Montero ha adelantado que en esos textos ha reflejado “los matices de la desilusión, la esperanza, el sentimiento de naufragio cuando lo que parecía que podía salir bien acaba estrellándose en unas rocas” y ha anunciado que el libro saldrá “en los próximos meses”.
“La creatividad ha sido una manera de buscar un asidero”, ha afirmado el poeta, quien mediante la escritura ha tratado de “buscarle sentido a la vida”. Además se ha dedicado a leer a poetas jóvenes.“He intentado tener visión del mundo de poetas que tienen todo el futuro por delante”, ha apuntado.
Ha añadido que su ocupación como director del Instituto Cervantes le ha dificultado su labor como escritor, ya que es “difícil dedicarse a escribir poemas, a no ser”, ha insistido, “que surja algo que te deje sin sentido la vida”.
“Cada cual responde a su vocación”, ha indicado el poeta, quien ha añadido que su vocación es “la poesía” y a eso “ha echado mano en esos momentos”.
Respecto a su labor como director del Cervantes, ha confesado que a veces siente “impotencia” por no poder solucionar “problemas” dentro de la institución que están “tejidos en un contexto mucho más amplio que las propias posibilidades de uno”.
“Te pones el despertador a las cinco de la mañana y lo que tienes en la cabeza no son ni proyectos culturales ni proyectos académicos, si no en qué situación está la plantilla, la situación de Shanghái, Argel, cómo está afectando la pandemia en Brasil o de qué manera está afectando el Brexit por la pérdida de derechos europeos en Londres”, ha resumido.
La novela póstuma de Almudena Grandes
En los próximos meses también llegará a las estanterías Todo va a mejorar, la obra póstuma de Almudena Grandes. Según la sinopsis, la acción transcurre en España en un futuro próximo, cuando un nuevo partido político, Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, arrasa en las elecciones.
“Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen”, explicó su editorial, Tusquets.