Los taxistas vuelven a respirar: el Congreso limita a Uber y Cabify
La norma establece de nuevo la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxi.
Los taxistas y el ministro de Fomento vuelven a respirar. El Congreso ha convalidado este jueves el decreto que limita el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), usadas por empresas como Uber y Cabify.
Íñigo de la Serna ha logrado sacar adelante su polémica norma que ha sido calificada como "parche" por la oposición. Este decreto pretende blindar al sector de los taxis antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie tras una larga batalla judicial.
Un Cabify por cada 30 taxis
La norma establece de nuevo la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxi, que actualmente no se cumple. Además, la norma introduce el requisito de que los vehículos VTC deberán prestar el 80% de los servicios en la comunidad autónoma en la que obtuvieron el permiso.
Estas limitaciones ya aparecían en la ley de Ordenación de Transporte Terrestre, pero el Supremo tenía pendiente emitir una sentencia que podría tumbarlas. El Gobierno pretende con esa convalidación sortear a la justicia.
¿Qué partidos han aprobado el decreto?
El Congreso ha convalidado el decreto por una amplia mayoría absoluta, con 305 votos a favor. La norma ha sido respaldada por PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Solo tres partidos han votado de manera diferente: Ciudadanos y Foro Asturias, que se han abstenido (34 votos), y EH Bildu, que ha votado en contra (2 votos).
¿Cuántas licencias de taxis y de VTC hay en España?
En España, hay 64.493 licencias de taxi frente a 7.822 de VTC, según los datos del Ministerio de Fomento a fecha 2 de noviembre. Esto significa que hay un vehículo de alquiler con conductor por cada 8 taxis, lejos de la proporción 1/30 de la que habla el decreto. La situación es más grave en las grandes ciudades. En la Comunidad de Madrid hay una licencia de Cabify por cada cinco taxis.
¿Cómo ha reaccionado el sector?
Curiosamente, tanto el sector del taxi como el de las VTC se encuentran divididos. Uber apuesta por la liberalización total, mientras que Cabify (que es una empresa más pequeña pero con mayor implantación en Madrid) y la patronal Unauto defienden una regulación.
Algunas asociaciones de taxis, como Élite Taxi, pedían que se tramitara como ley, al igual que Unidos Podemos. Sin embargo, la asociación mayoritaria, Fedetaxi, se ha alegrado de la decisión del Congreso. "¡Un día para recordar!", ha exclamado en una imagen difundida en las red sociales.