Las responsables de planta del Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde han pasado 14 días en cuarentena el grupo de españoles procedentes de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, han explicado que estas personas se encuentran sanas, tal y como llegaron al centro médico.
“Llegaron sanos y se van sanos”, ha explicado la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, quien ha indicado cómo han sido los cuidados a los españoles en cuarentena.
"Estuvieron en Wuhan, pero no se infectaron con el coronavirus"
“Pasaron dos controles en los aeropuertos antes de llegar al hospital. Aquí les consideramos sanos y lo comprobamos. Les tomamos la temperatura tres veces al día, les preguntamos cómo se encontraban. Así se ha hecho durante 14 días”, ha indicado.
Durante ese tiempo “no han presentado ningún síntoma”, ha indicado una de las responsables de planta, que ha pedido “a los amigos y a los vecinos” de estas personas “que les den la mano y les abracen”. “Porque estuvieron en Wuhan, pero no se infectaron con el coronavirus”.
“Son sanos, que nadie les deje de lado, son como nosotros”, ha insistido la supervisora de Enfermería del hospital, Pilar Cárdenas, que ha asegurado que la mayoría de los ingresados tiene pensado regresar a China ya que “tienen allí su vida”.
Agradecidos “de por vida”
Por su parte, los repatriados han agradecido “de por vida” el trato recibido por parte del personal que les ha atendido y han recalcado que salieron de China igual que ahora lo hacen de esta clínica, como personas sanas.
Pedro Morilla ha sido el encargado de comparecer ante los medios de comunicación, junto a Oliver Cuadrado, otro de los repatriados, para leer una declaración conjunta.
Pedro Morilla (d) y Oliver Cuadrado (i), dos de los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan.EFE
Han agradecido el trato tanto al Gobierno de España como al consulado español en Pekín, y al Ministerio de Sanidad y a todas las instituciones que hicieron posible que fueran repatriados desde Wuhan, así como a sus familias por el apoyo recibido “en momento complicados”.
“Agradecer de por vida el trato recibido en el hospital por todo el cuerpo medico, doctores, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de la planta 12, ellos saben por qué, y al personal de cocina, todos han propiciado que nuestra cuarentena y estancia haya sido mucho mas llevadera de lo que en principio podíamos imaginar”, ha asegurado Morilla en nombre del grupo.
Con la mente en Wuhan
Al igual que ha hecho el personal sanitario, Morilla ha insistido en que salieron de China siendo personas sanas y, tras numerosos controles médicos para certificar su estado de salud, salen del hospital “con diploma incluido”, siendo personas sanas.
Pedro Morilla (d) y Oliver Cuadrado (i), dos de los españoles que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan.EFE
“Nos podéis dar abrazos, besos, sin ningún peligro”, ha dicho Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen, quien ha pedido, asimismo, solidaridad y comprensión con las personas chinas que residen en España, porque son gente que está sana.
Tras mandar ánimos y fuerza a China para que supere pronto la epidemia, Morilla ha asegurado que en cuanto se recobre la normalidad en Wuhan, una ciudad que ha calificado de alegre, les gustaría volver. “Estamos con la mente puesta allí”, ha apostillado.
Las empresas que han cancelado su asistencia al Mobile World Congress
No participará en la feria, según Reuters. Pero la empresa no ha hecho todavía ningún comunicado oficial.
Se trata de la primera empresa que canceló su asistencia al MWC, según Reuters.
El gigante norteamericano de las redes sociales ha alegado motivos de precaución ante el riesgo de coronavirus.
La empresa japonesa canceló su asistencia para preservar el bienestar de "socios, clientes, medios de comunicacióny empleados".
La multinacional finlandesa alegó, como el resto, motivos de seguridad sanitaria para su retirada.
Es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo y tenía varios espacios reservados en el Mobile.
La multinacional Amazon dijo en su comunicado de cancelación que no iría por "las continuas preocupaciones en torno al coronavirus".
Es el mayor fabricante de procesadores para ordenadores y móviles de EEUU y ha sido una de las últimas bajas, argumentando que sus empleados y socios "on su principal prioridad".
Se trata de una compañía sueca de telecomunicaciones que anunció su baja a pesar de tener reservados más de 6.000 metros cuadrados.
Se trata de una empresa canadiense que trabaja en infraestructura en redes.
Panorama Software es una empresa canadiense centrada en soluciones de inteligencia de negocio.
El fabricante de semiconductores taiwanés también comunicó la cancelación de su participación.
La empresa española Telnet Redes Inteligentes no acudirá.
La china Umidigi es fabricante de móviles y accesorios.
La empresa china Vivo es fabricante de móviles y accesorios.
Se trata de una compañía de seguridad informática que también ha confirmado su baja en el MWC.
La compañía de telecomunicaciones Commscope ha sido también una baja.
La compañía de telecomunicaciones Sprint también canceló su asistencia.
Gigaset, que fabrica teléfonos fijos, es la única baja alemana de momento.
La norteamericana dedicada a desarrollar software será también una de las bajas.
La empresa californiana que se dedica a diseñar procesadores para ordenadores y teléfonos móviles valoró que "no podía garantizar la seguridad de empleados y visitantes".
La compañía dijo que no quería "exponer innecesariamente a cientos de empleados".
Se trata de la tienda online más grande de Japón. Justifica su ausencia ante la necesidad de "garantizar la salud y seguridad de los socios, empleados y clientes".
Los japoneses estarían presentes en la mesa inaugural de los operadores, pero han confirmado en un comunicado que se ausentará.
British Telecom también ha decidido cancelar su asistencia tras una "cuidadosa discusión y planificación"
Es el mayor fabricante de procesadores para ordenadores y móviles de EEUU y ha sido una de las últimas bajas, argumentando que sus empleados y socios "on su principal prioridad".
La empresa californiana que se dedica a diseñar procesadores para ordenadores y teléfonos móviles valoró que "no podía garantizar la seguridad de empleados y visitantes".
Se trata de la tienda online más grande de Japón. Justifica su ausencia ante la necesidad de "garantizar la salud y seguridad de los socios, empleados y clientes".