Los partidos independentistas llegan a un pacto de "mínimos" para desbloquear la investidura
ERC, Junts y la CUP acuerdan al mismo tiempo "diálogo" y "embate al Estado" para lograr la autodeterminación.
Los partidos independentistas catalanes han cerrado este miércoles un acuerdo de “mínimos” que encierra una aparente contradicción. ERC, Junts y la CUP han pactado “desencallar el inicio de legislatura” con una hoja de ruta hacia la determinación que implicará “diálogo”, pero también “embe al Estado”.
Esa referencia intenta poner de acuerdo a republicanos y a izquierda radical, que tienen dos visiones alternativas sobre cómo hacer de Cataluña una república. Y todo para desbloquear las negociaciones para la investidura del candidato republicano a la presidencia, Pere Aragonès, y la formación de un nuevo Govern.
Los tres partidos han anunciado el acuerdo en un comunicado conjunto después de la reunión que han mantenido los portavoces en el Parlament durante dos horas y de la que han salido juntos la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, el diputado de Junts Francesc Dalmases y la portavoz de la CUP en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant.
Las tres fuerzas han pactado cuatro puntos que son muy parecidos a los que la CUP había puesto sobre la mesa este miércoles por la mañana al proponer esta reunión a tres bandas.
En el primer punto ERC, Junts y la CUP apuestan por dar una respuesta a la crisis social y económica, y en el segundo “construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado”.
“Diálogo y embate democrático”
En el tercer punto, los tres grupos han acordado convocar una primera reunión de trabajo para construir un “gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación que vaya más allá de los partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país, con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura”.
Con esta fórmula, el comunicado recoge las dos estrategias que dividen a los partidos independentistas, ya que mientras ERC prioriza la vía del diálogo con el Gobierno central, Junts apuesta por la confrontación con el Estado.
Espacio estratégico
El otro punto que han pactado es el de crear un espacio para debatir la estrategia independentista “más allá de la gobernabilidad”, que ha sido el principal escollo que ha bloqueado la negociación entre ERC y Junts.
Desde el inicio de las negociaciones, ambos partidos han discrepado sobre cuál debe ser el espacio de dirección estratégica del independentismo y qué papel debe ocupar el Consell per la República (CxRep): Junts defiende que la estrategia se decida dentro de esta entidad presidida por Carles Puigdemont, mientras que ERC lo rechaza porque cree que esto sería imponer una “tutela” al Govern y apuesta por un espacio entre los tres principales partidos independentistas, la ANC y Òmnium.
Así, separar el debate sobre la estrategia independentista y el espacio de coordinación puede ayudar a desencallar la investidura y evitar la repetición de elecciones.
La reunión se ha producido el día después de que Junts trasladara a ERC que no cederá votos para facilitar la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, si lo que pretende es gobernar en solitario mientras que ERC mantiene que la única opción que contempla es obtener sus apoyos para un Govern en solitario, de manera que las negociaciones están bloqueadas a falta de 14 días para agotar el plazo.