Los nuevos ERTE se financiarán con un fondo que dará ayudas a empresas y trabajadores
Permitirán a las empresas una reducción de jornada de sus trabajadores en caso de imprevisto o situación sobrevenida que impida la actividad normal de la compañía.
Los ERTE que se aplicarán con la vuelta a la normalidad serán denominados MSE (Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo) y permitirán a las empresas una reducción de jornada de sus trabajadores en caso de imprevisto o situación sobrevenida que impida la actividad normal de la compañía, como apunta la Cadena SER.
Así, no se contempla prestación adicional para esos trabajadores pero sí que se plantea la puesta en marcha de un fondo, que se nutrirá de los excedentes del paro, de las multas a las grandes empresas que hacen ERE y de los fondos europeos. De este modo, examinando los distintos casos, Gobierno, patronal y sindicatos pueden examinar a qué sectores en MSE conceder la ayuda: bonificación o prestación.
A través de un texto, el Ministerio de Trabajo ha hecho una propuesta provisional en la que indica por dónde quiere el Ejecutivo regular el nuevo mecanismo, con el objetivo de que las materias relativas a mercado de trabajo se aprueben antes del final de año.
Recoge que, servirse del MSE “requiere para la empresa de un compromiso de mantenimiento del empleo, así como no realizar nuevas contrataciones, externalizaciones u horas extra durante su uso”. Su incumplimiento será penalizado.
Para su funcionamiento, deberá comunicarse a la autoridad laboral y negociar con los representantes de los trabajadores. La empresa también deberá acreditar los motivos del despido.
“A diferencia de los ERTE, el MSE no contempla una prestación para los trabajadores con reducción de jornada, pero la ley prevé la creación de un Fondo de dotación para el MSE, hecho con los remanentes de las prestaciones por desempleo que no se utilicen, con las penalizaciones por ERE a las empresas que jubilen a trabajadores mayores, y con las ayudas europeas”, añade la SER.