Los Mossos intensifican los controles en la frontera con Francia
No descartan que el hombre que se saltó un control en Diagonal esté implicado en los atentados.
Los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo controles de entrada y salida de España por la frontera de La Jonquera, en el marco de un dispositivo de cierre de la provincia de Girona, en busca de Younes Abouyaaqoub, uno de los terroristas huidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Según ha informado la policía catalana, los agentes siguen buscando a Aboyaaqoub, por su vinculación con el atentado, si bien todavía no han podido concretar su grado de participación en los ataques.
En el marco de los dispositivos de seguridad que se llevan a cabo desde los atentados, como los que ha habido esta madrugada en Ripoll (Girona) y Manlleu (Barcelona), en búsqueda de Abouyaaqoub, los Mossos han desplegado hoy una operación cierre en la provincia de Girona, con especial incidencia en la frontera con Francia, a la altura de La Jonquera, según las fuentes.
La madre de Abouyaaqoud participó ayer en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados y pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista.
Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad presuntamente implicados en los atentados y les radicalizó.
Ayer, los investigadores registraron la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires el pasado día 16.
La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se han encontrado restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.
De forma paralela, los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.
EL HUIDO DE DIAGONAL PODRÍA ESTAR IMPLICADO
Los Mossos d'Esquadra tampoco descartan que el coche que el pasado jueves se saltó un control policial en la Diagonal de Barcelona y en cuyo interior se halló el cadáver apuñalado de su dueño, esté relacionado con los atentados, aunque lo continúan investigando de forma separada.
Según han informado hoy los Mossos, los investigadores mantienen aún de forma paralela a sus indagaciones sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) las pesquisas sobre el Ford Focus que el pasado día 17 embistió a una mossa en un control de la Diagonal de Barcelona y, tras ser tiroteado, acabó abandonado a unos tres kilómetros, a la altura de Sant Just Desvern (Barcelona).
En el interior del vehículo, los agentes localizaron, en el asiento posterior, el cadáver de un cooperante español, de 34 años de edad y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
En un primer momento, los agentes mantenían la hipótesis de que el hombre había fallecido debido a los disparos de los agentes, aunque la autopsia confirmó que había fallecido por lesiones con arma blanca producidas con anterioridad.
Según los investigadores, el coche lo conducía una segunda persona, que dejó el vehículo abandonado en Sant Just Desvern y se dio a la fuga, por lo que todavía se trata de identificarle y localizarle.