Los españoles atrapados en Wuhan llegarán a España el viernes al mediodía
Al llegar, tendrán que estar dos semanas en el Hospital Gómez Ulla en cuarentena.
Los españoles atrapados en Wuhan, la ciudad china en la que se ha originado el brote de coronavirus que ha causado ya 170 muertos, volarán esta noche hasta Madrid, y llegarán el viernes al mediodía, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.
La previsión es que una veintena de españoles pueda volar de Wuhan con otros 200 ciudadanos británicos esta madrugada en un avión fletado por Reino Unido que hará escala en Londres.
“España y el Reino Unido están coordinando una operación conjunta para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y de la UE de Wuhan. Nos complace haber recibido la confirmación de las autoridades chinas de que el vuelo de evacuación puede partir a las 05.00 hora local –aunque luego se aplazó hasta las 7.00, medianoche en España–”, explica en un comunicado el embajador británico en España, Hugh Elliott.
Después de parar en Reino Unido, el plan es que ese mismo avión parta rumbo a Madrid sin que los ciudadanos españoles pisen suelo británico, señala El País. “A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave”, indica el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa.
El avión tomará tierra en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a primera hora de la tarde de mañana viernes. Desde allí, los viajeros serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde pasarán el periodo de cuarentena tal y como determinen las autoridades sanitarias.
El vuelo que los trae de China tiene prevista su salida de Wuhan a las 07:00 de la mañana del viernes, hora local, medianoche de hoy en España, según la misma fuente.
Tras su llegada a España, se les practicará una primera evaluación antes de ser trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde permanecerán en cuarentena, según ha confirmado el Ministerio.
El Gómez Ulla, el hospital elegido
El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que los españoles repatriados estarán un periodo de 14 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, donde tendrán libertad de movimientos y podrán recibir visitas, con las medidas de protección necesarias. “Todos los ciudadanos españoles se encuentran a su salida de Wuhan asintomáticos”, asegura.
Según han desvelado a Europa Press fuentes cercanas al Hospital Gómez Ulla de Madrid, los profesionales sanitarios de este centro hospitalario, gestionado por el Ministerio de Defensa, van a recibir en las próximas horas un curso de adiestramiento para atender a los españoles repatriados durante el periodo de cuarentena, que son personas “sanas” y podrán recibir la visita de sus familiares pero siempre con medidas de protección.
El hospital cuenta desde 2015 con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, situada en la planta 22, un área que cumple con todas las especificaciones internacionales y con los máximos estándares de seguridad ya que dispone zonas comunes de descanso, desinfección y un laboratorio.
Las habitaciones están preparadas para casos de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química y, además, cuenta con vestuario y dos ascensores exclusivos, uno de los cuales se utilizará para el traslado de los enfermos, quienes irán con una cápsula de aislamiento hasta ser ingresados en una de las habitaciones.