Los escolares andaluces estudiarán la historia de Ana Orantes, quemada viva por su marido
Junto a Mariana Pineda, Victoria Kent, María Zambrano...
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado este miércoles el calendario coeducativo Mujeres andaluzas con historia del curso 2019-2020, que da visibilidad a mujeres relevantes y referentes de Andalucía, y que ha seleccionado a 12 mujeres de las ocho provincias de distintos ámbitos, y entre las cuales figuran personajes históricos como la liberal Mariana Pineda, la filósofa María Zambrano, la abogada y política republicana Victoria Kent, y, también, víctimas de la violencia de género como Ana Orantes, de Cúllar-Vega (Granada), que fue quemada viva por su esposo en 1997 tras relatar su calvario en televisión.
El calendario de pared incorpora además un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, ha informado el IAM a través de una nota. Fernández ha considerado “fundamental este tipo de iniciativas que promueven la igualdad de género en los centros docentes”, así como su aportación porque “hacen visible y reconocen la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura, el deporte y el desarrollo de la sociedad entre la población joven de Andalucía”.
“El desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”, ha destacado la responsable del IAM.
Las mujeres protagonistas del calendario son Mariana Pineda Muñoz (Granada, 1804-1831), un icono de la lucha por la libertad; María Rosa Gálvez de Cabrera (Málaga, 1768-1806), que ostenta la máxima autoría teatral del neoclasicismo; Ana Orantes Ruiz (Granada, 1937-1997), cuyo testimonio y su terrible asesinato marcaron un antes y un después en el trato y la legislación de la violencia de género en Andalucía y el resto de España; María del Carmen Herrera Gómez (Málaga, 1974), deportista paralímpica en la disciplina de judo; Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 1867-1932), maestra, periodista, escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer; Adela Muñoz Páez (Jaén, 1958), catedrática de Química en la Universidad de Sevilla y escritora.
También forman parte del calendario Carmen Olmedo Checa (Málaga, 1949-2015), primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer; María Zambrano Alarcón (Málaga, 1904-1991), poeta y filósofa; Mar Cambrollé Jurado (Sevilla, 1957), mujer, trans, activista y colaboradora del HuffPost; Rocío Márquez Limón (Huelva, 1985), cantaora, doctora por la Universidad de Sevilla y Premio Meridiana 2018; Victoria Kent Siano (Málaga, 1898-1987) abogada y política republicana y Amalia López Cabrera (Almería, 1838-1899), la primera mujer con un estudio fotográfico en España.
La directora del IAM ha explicado que “el calendario cuenta con una breve semblanza de cada personaje, enlaces para profundizar en su figura y su obra así como efemérides coeducativas cada mes con el fin de continuar la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia”.
Perfiles y actividades para educar en valores
El cuadernillo anexo para el profesorado tiene propuestas de actividades didácticas estructuradas por bloques temáticos, etapa educativa y relacionadas con las mujeres representadas en el calendario. Las actividades propuestas abarcan investigaciones, concurso de música contra la violencia machista, debates, análisis de prensa o la realización frases inspiradoras.
Los textos y el contenido didáctico del calendario y el cuaderno son de Ana Magallanes, una pedagoga de dilatada experiencia y experta en educación en igualdad y prevención de la violencia de género. Y el diseño es autoría de Adriana Santos, una ilustradora que ha trabajado en EEUU (Nueva York), Europa (Amsterdam) y otras comunidades de España (Valencia, Madrid).
En la presentación han participado el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez Boza, y la asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González Pinto, así como han estado presentes Adela Muñoz y Mar Cambrollé.
El Instituto Andaluz de la Mujer distribuirá 8.000 ejemplares en los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como en el Centro de Documentación María Zambrano para hacer visibles y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia.
Fernández ha avanzado que “las actuaciones de coeducación, que este curso se van a reforzar, arrancan con este calendario pero hay previsto una ambiciosa campaña con el fin de trabajar la igualdad en nuestras niñas y niños desde muy pronto”.
En breve, comenzarán en los centros educativos las acciones enmarcadas en torno al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para formar en igualdad y prevenir la violencia de género como los talleres de teatro social para adolescentes.
“Asimismo, estamos trabajando para ofrecer a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y éste refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres”, ha señalado la responsable del IAM.
En esta apuesta coeducativa va a jugar un papel muy importante las actuaciones para la sensibilización del sexismo y la violencia en los videojuegos. El Instituto Andaluz de la Mujer va a poner en marcha talleres de videojuegos, la campaña de las niñas en las TIC y la campaña de cara a la Navidad del juego y el juguete no sexista y no violento, así como el I Congreso Andaluz de Coeducación.
“Nuestra intención es acercar también estas iniciativas de sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos a los espacios y eventos donde se congrega la población joven andaluza”, ha adelantado la directora.
”Se trata de apuesta firme y decidida por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia de género”, ha concluido Laura Fernández.