Así son los civiles que están defendiendo Ucrania
El fotógrafo Sasha Maslov ha retratado a algunos de los civiles ucranianos de mediana edad que se están alistando en el ejército para defender sus ciudades.
Ucrania tuvo un pasado convulso en su camino hacia la condición de Estado. Aunque esta nación puede reclamar su parte del mérito en la configuración de la historia de Europa, ha tenido muy poco tiempo para disfrutar de su independencia.
El país ha sido invadido y reinvadido durante siglos, pasando a menudo de un imperio a otro. Los ucranianos han soportado una gran variedad de tiranos a lo largo de su historia y ahora contienen la respiración mientras luchan contra otro.
En medio de esta nueva y mucho más horrible etapa de las tensiones entre Rusia y Ucrania, los ucranianos han acudido en masa al llamamiento de las Unidades de Defensa Territorial, una rama del ejército creapara adiestrar a civiles para que defiendan sus ciudades en caso de invasión a gran escala.
Estas unidades aceptan y adiestran a voluntarios de entre 18 y 57 años que, al inscribirse, se comprometen a realizar maniobras los fines de semana, prácticas de tiro y campamentos de entrenamiento de una semana de duración. Los instructores de estas unidades son a menudo veteranos que ya han estado en el frente en el este de Ucrania.
Una ley recientemente aprobada con el inequívoco título de Bases de la Resistencia Nacional ha otorgado a estas unidades civiles un papel de apoyo al ejército ucraniano en caso de guerra. También prevé que desempeñen funciones de guerrilla en el caso de una invasión final. La ley también permite a los voluntarios la compra de armas y la legalización de sus armas privadas en caso de movilización. Las Unidades de Defensa Territorial han visto una llegada masiva de reclutas desde que se aprobó la ley en enero. Los ucranianos se han armado a un ritmo sin precedentes.
Maryana Zhaglo, nacida en Kiev hace 52 años, es analista de marketing y madre de tres hijos. Ella forma parte de los ucranianos que han comprado un arma recientemente. Concretamente, el rifle de fabricación ucraniana Zbroyar Z-15. Zhaglo explica que se ha alistado como reservista para defender la ciudad donde nació. “La defensa territorial para mí es defender mi ciudad, mi hogar. Mis motivaciones son mi familia, mi ciudad y mi país”.
Zhaglo se alistó por advertencia de un amigo de Donetsk, que tuvo que trasladarse a Kiev después de que los separatistas prorrusos tomaran su ciudad en 2014. “Si estalla algo, me presentaré a filas y estaré lista para seguir las órdenes”, asegura. “Toda mi familia está aquí. No tenemos otro sitio al que ir, y no deberíamos tener que irnos a ningún sitio. Este es mi país, nací aquí y quiero estar preparada para defenderlo”.
El proceso de alistamiento a una unidad civil como la de Zhaglo no es tan simple como presentarse voluntario. Si una persona está interesada, puede asistir primero a una sesión de formación inicial. Si aún quiere incorporarse, tiene que someterse a una rigurosa evaluación médica y psicológica, presentar numerosos documentos y, a continuación, firmar un contrato de reservista. El proceso puede durar de dos a tres semanas antes de que el voluntario jure bandera.
Borys Cherkas, de 45 años, superó el proceso mucho antes del inicio de esta crisis. En 2017 se presentó voluntario para convertirse en reservista. Ahora está preparándose para el examen de ascenso a teniente de su Unidad de Defensa Territorial. Cherkas tiene un doctorado en Historia, es investigador en la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania y trabaja a jornada parcial como profesor en un colegio en los suburbios de Kiev.
Cherkas se muestra gratamente sorprendido por la cantidad de reclutas de mediana edad que se han presentado en los últimos meses. “Los antiguos cosacos ucranianos no mandaban a sus jóvenes a luchar en campañas militares, y yo también pienso que los jóvenes no deberían ser nuestra principal línea de defensa. Debemos ser los mayores quienes nos llevemos el mayor golpe”.
Yuriy Boyko, de 68 años, es un excoronel jubilado. Comenzó su servicio militar en el ejército soviético en 1970, participó como asesor durante la guerra entre Irán e Irak en los años 80 y terminó su carrera en el ejército ucraniano tras la caída de la Unión Soviética. Tras su jubilación, se dedicó a la tecnología de la información y creó su propia empresa.
Citando al estratega militar y filósofo chino Sun Tzu, Boyko sentencia: “La mayor victoria es la que no requiere batallas”.
Sigue viendo más fotografías de los ciudadanos que están ayudando a defender Ucrania ahora mismo.
Directoras artísticas del artículo original: Isabella Carapella y Christy Havranek
Editor de fotografía: Chris McGonigal
Editor del texto: Alexander Eichler
Traductor: Daniel Templeman Sauco