Liga, Champions y, ahora, la Copa: triplete impresionante del Barça femenino
Sólo tres equipos europeos lo habían logrado hasta ahora. Son "un equipo de leyenda", como dice su entrenador, Lluís Cortés.
Lo de las chicas del Barcelona Femenino es histórico, tanto en España como en Europa. El conjunto azulgrana ganó anoche la Copa de la Reina y, con ella, cierra una temporada impresionante en la que ha conquistado el triplete, también con la Liga y la Champions. Ha disputado 40 partidos con un saldo de 38 victorias, un empate y una derrota con 175 goles a favor y 14 en contra. Así que no es extraño que su técnico, Lluís Cortés, diga que el suyo es “un equipo de leyenda”. Importante por ellas y, como ha dicho el club en sus redes sociales, “por las que vendréis”.
La gesta del Barcelona este año coloca al equipo en una situación sólo reservada a las más grandes del fútbol femenino: el El FFC Frankfurt, el Arsenal y el Olympique Lyonnais son los únicos que, hasta ahora, habían hecho algo así. Lo que, hablando de chicos, se diría “una machada”, y que tan poco mérito se lleva cuando son ellas las que dan patadas al balón.
El Barça Femení ha conquistado la Copa, su último título, este domingo; es la octava de su palmarés y la ha logrado al superar (4-2) al Levante UD en la final celebrada en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés, Madrid), para celebrar así el triplete.
El cuadro azulgrana tuvo mucha pegada a balón parado y aéreo, un 3-0 a la media hora con los goles de Patri Guijarro, Alexia Putellas y Marta Torrejón. Las granota pudieron meterse en el partido con dos buenas ocasiones de Toletti, pero tras el descanso siguieron insistiendo hasta apretar y mucho la pelea con el 3-2. El doblete de Alexia encumbró al Barça ante un gran rival.
A los cinco minutos, la segunda final de la temporada para el Levante, tras la perdida ante el Atlético en la Supercopa, se puso cuesta arriba. Patri remató de cabeza sin oposición un saque de esquina, dando renta a un Barça que ya mordía en la presión.
Las de María Pry se vieron muy encerradas en su campo, a muchos metros de la meta rival y sin opción de encontrar a Esther arriba. El Barça siguió empujando, pero fue a balón parado como también llegaron el segundo y el tercero, con la desafortunada colaboración de María Valenzuela, que salió mal en los dos tantos.
Como en el primero, el guante de Mertens puso el balón esta vez en la cabeza de Alexia, que peinó de espaldas a gol. Poco después, Marta hizo el 3-0 que teñía de azulgrana más de un asa de la Copa. El Levante no tiró la toalla y también a balón parado, en un saque de esquina y una falta lateral, Toletti perdonó.
La delantera granota tuvo dos remates de cabeza muy claros para cambiar y mucho el guion, pero al segundo tiempo llegó el Barça con la final bajo control. El desgaste del Levante se hacía notar en la calurosa tarde noche al sur de Madrid, con público en las gradas bajo las oportunas medidas contra el coronavirus, pero las de María Pry encontraron gasolina y fe a media hora del final.
Alba hizo el 3-1 en una falta de entendimiento entre Pereira y Coll. El Levante se vino arriba y encontró el 3-2 por medio de Banini, tras un rechace a disparo de Esther. El Barça, como nunca esta temporada, se veía a merced de su rival, pero la emoción el duró poco a la final por culpa de Alexia.
Una mala salida de balón, en un saque de puerta, sucumbió a la presión de la azulgrana, y ella sola resolvió para su doblete y el 4-2 que sentenciaba al Levante. Las de Lluís Cortés, ya con calma, guardaron el balón y terminaron con un digno rival, que eso sí no apartó del camino histórico del triplete a las culés.