Lidia Rubio, nueva directora de gabinete de Irene Montero tras el cese de Amanda Meyer
La destitución de Meyer (IU) se produce tras las tensiones entre Podemos e IU por la candidatura en Andalucía.
La periodista y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Lidia Rubio ha sido nombraba como nueva directora de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sustitución de Amanda Meyer, que ha sido cesada en el cargo.
Según ha informado el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, Rubio es graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y fue jefa de prensa de En Comú Podem entre 2016 a 2018. Posteriormente asumió las tareas de comunicación para la portavoz del Grupo Confederal Unidas Podemos cuando Montero ostentaba el cargo y desde 2020 era la responsable de comunicación de la ministra.
Esta mañana ha transcendido que el Consejo de Ministros iba a aprobar, a propuesta de la ministra, el cese de Amanda Meyer como su directora de gabinete.
Meyer era dirigente de IU
Fuentes del Ministerio han explicado que se trata de un cambio de etapa en cuanto a la dirección de gabinete, tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual en el Congreso, para este último año y medio de legislatura.
“Amanda [Meyer] ha sido fundamental y esencial en el equipo del Ministerio de Igualdad y en todos los proyectos legislativos que ha impulsado el ministerio”, han recalcado en Igualdad.
Meyer es licenciada en Derecho, abogada y activista en favor de los derechos humanos, además de formar parte de la Ejecutiva de IU como vocal dedicada a la Mesa Confederal y también dirigente del PCE.
Relevo tras las tensiones en Andalucía
El relevo se produce después de las tensiones que suscitó entre Podemos e IU la negociación para la coalición ‘Por Andalucía’ para definir el candidato a la Junta, que recayó finalmente en Inma Nieto aunque los morados apostaron por el diputado de su formación en el Congreso, Juan Antonio Delgado.
También las relaciones se erosionaron con el convulso registro de la candidatura de unidad tras una negociación ‘in extremis’, lo que generó que la formación morada no esté inscrita formalmente en la documentación que se registró ante la Junta Electoral.
No obstante, la situación se recondujo finalmente con el cumplimiento del acuerdo político alcanzado y la integración en las listas de los miembros de Podemos.