Lavrov, ministro de Exteriores ruso, a la BBC: "Nosotros no invadimos Ucrania"
Acusa a la ONU de "amplificar noticias falsas" al hablar de crímenes, insiste en la tesis de la desnazificación y se revuelve: "No nos avergonzamos de quiénes somos".
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negó en una entrevista emitida anoche por la BBC que Rusia haya invadido Ucrania y acusó a los países occidentales de extender “noticias falsas”.
“Nosotros no invadimos Ucrania. Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de que Occidente comprendiera que arrastrar a Ucrania hacia la OTAN era una acción criminal”, afirmó.
Desde que las tropas rusas iniciaron la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, más de 4.000 civiles, 10.000 soldados ucranianos y 30.000 rusos han muerto, según estimaciones de Kiev.
En una de las escasas entrevistas que ha concedido a medios internacionales, un Lavrov desafiante insistió en la versión oficial de Moscú de que se está haciendo una campaña de desnazificación en Ucrania.
El ministro causó revuelo recientemente cuando trató de justificar que su gobierno llame “nazi” al presidente de Ucrania, que es judío, al hacer la ridícula afirmación de que Adolf Hitler tenía “sangre judía”.
El periodista citó un informe de las Naciones Unidas sobre la población ucraniana de Yahidne, donde “360 residentes, incluidos 74 niños y cinco personas con discapacidades fueron obligados por fuerzas armadas rusas a permanecer 28 días en el sótano de un colegio, sin lavabos ni agua” y “diez personas mayores murieron”.
″¿Es eso luchar contra los nazis?”, le preguntó el periodista.
“Es una gran pena, pero diplomáticos internacionales, incluida la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos (Michelle Bachelet), el secretario general de la ONU (António Guterres) y otros representantes de la ONU reciben presiones por parte de Occidente y en muchas ocasiones son utilizados para amplificar noticias falsas”, dijo Lavrov.
“Rusia no está relucientemente limpia. Rusia es lo que es. Y no nos avergonzamos de mostrar quiénes somos”, agregó.
El ministro de Exteriores ruso fue cuestionado asimismo por los dos británicos que combatían junto con el Ejército ucraniano y han sido condenados a muerte por separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Donetsk.
Amnistía Internacional y otras organizaciones han alertado de que bajo la convención de Ginebra los prisioneros de guerra no pueden ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades.
“No estoy interesado en el punto de vista de Occidente en absoluto. Solo estoy interesado en la legalidad internacional. De acuerdo con la ley internacional, los mercenarios no son reconocidos como combatientes”, subrayó.
Luego el ministro acusó a la BBC de no mostrar la verdad sobre lo que, en su criterio, le sucedía a los civiles en las áreas controladas por los separatistas del este de Ucrania, como “cuando las tropas de Kiev bombardearon a los civiles durante ocho años”. Rusia alega, sin evidencia, que las tropas ucranianas estaban cometiendo un “genocidio” contra su propio pueblo en la región separatista. El entrevistador, Steve Rosenberg, el editor de asuntos rusos de la cadena pública británica, tuvo que recordarle que durante más de seis años Moscú le ha vetado el paso a zonas esenciales.
¿Por qué no nos dejaron entrar?, preguntó el periodista.
“No lo sé”, dijo Lavrov.