Termina la reunión entre Lastra y Rufián en el Congreso para abordar la investidura
De momento Rufián parte de un 'no' a la investidura de Sánchez.
La reunión entre la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, y el de ERC, Gabriel Rufián, ha terminado en el Congreso, tras cerca de una hora, para negociar los posibles apoyos de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.
Rufián, que no ha hecho declaraciones a su llegada al Congreso, ha trasladado a la dirección socialista las exigencias de los republicanos que pasan por el compromiso de crear una mesa de negociación política “entre iguales” para abordar el conflicto catalán, si los socialistas quieren contar con la abstención de ERC en la investidura.
Además, en esa mesa, según ERC, se deberá poder discutir de todo, y aquí los republicanos contemplan el derecho de autodeterminación.
Los 13 parlamentarios republicanos se vislumbran claves en la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez y en que haya un nuevo Gobierno de coalición. ERC ya ha manifestado que parte de un ‘no’ a la investidura de Sánchez porque no comparte los anuncios lanzados en campaña por el presidente en funciones -recuperar el referéndum como delito en el Código Penal y medidas sobre la educación y los medios catalanes-.
“Han amenazado con el 155 en Cataluña, han amenazado a la escuela y los medios de comunicación públicos y quieren introducir en el Código Penal la penalización por hacer un referéndum” sostienen las mismas fuentes. Tampoco ha ayudado que en el preacuerdo que presentaron el martes Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se incluyan puntos como el número nueve, que hace referencia a “garantizar la convivencia en Cataluña”, pues insisten en que están “en conflicto político entre Cataluña y el Estado” y que apuestan por una “mesa de negociación”.
Con todo, subrayan que su posición inicial es el ‘no’ a Sánchez, y que si quieren que ERC se replantee su posicionamiento “tendrán que moverse mucho”.
Las cuentas todavía no salen
Este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron en la Cámara un preacuerdo para la composición de un Gobierno de coalición. El documento, de diez puntos, establece los ejes de actuación.
El pacto significa que para la investidura de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 10 de noviembre, hay ya 155 síes (los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos). Sin embargo, faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Cs y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, JxCat, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.
Asimismo, la dirección socialista debe afianzar el sí, aún no confirmado, de formaciones políticas como el PNV, Más País-Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe. Lastra ya se reunió este miércoles con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y de Compromís, respectivamente. Como la cifra de síes, si estos partidos votan eso, sigue siendo insuficiente, hace falta la adhesión o la abstención de otras formaciones.
Desde ayer, la dirección socialista se reúne en el Congreso para recabar apoyos. Hoy, además de ERC, el grupo socialista tiene previsto un encuentro con Teruel Existe, que ha conseguido un escaño en las elecciones.