Las terrazas autorizadas en Madrid por covid tendrán que cerrar una hora antes: a las 12 desde este viernes
Las terrazas que ya estaban autorizadas antes de la pandemia podrán seguir abiertas hasta la una de la madrugada con el aforo limitado al 75%.
Las 3.053 terrazas habilitadas de forma excepcional en la ciudad de Madrid durante la pandemia en lugares como aceras y bandas de aparcamiento solo podrán estar abiertas hasta las doce de la noche a partir de este viernes, en lugar de hasta la una, para tratar de evitar molestias a los vecinos como el ruido.
La propuesta de cerrar una hora antes de lo permitido desde la semana pasada -cuando se amplió hasta la una de la madrugada la apertura de la hostelería- ha surgido de los propios empresarios hosteleros ante las críticas de los vecinos, según explicó el jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno.
Esta medida de cerrar una hora antes afecta solo a las llamadas ‘terrazas covid’, no a las terrazas que ya estaban autorizadas antes de la pandemia, que podrán seguir abiertas hasta la una de la madrugada con el aforo limitado al 75%.
A la 1, sin ampliación de mesas
Aquellos empresarios que deseen cerrar a la una las terrazas autorizadas por la pandemia deberán renunciar a las ampliaciones de mesas que se concedieron de forma excepcional y notificarlo al distrito.
La decisión fue adoptada el miércoles en la reunión de la comisión de terrazas creada en el Ayuntamiento, tras conocer los resultados de un informe realizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad relativo al impacto acústico.
Esta modificación de horario ha sido posible tras la publicación el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan las nuevas medidas contra la Covid-19 en la región que, entre otros aspectos, permite a los ayuntamientos reducir el horario de funcionamiento de las terrazas para conciliar las condiciones medioambientales del entorno con el uso del espacio púbico.
En mayo de 2020 el Ayuntamiento de Madrid permitió a los establecimientos hosteleros poder extender las terrazas a lo largo de la fachada del edificio donde se sitúan y de los colindantes con el fin de poder aumentar su clientela.
Las medidas extraordinarias de apoyo a la instalación de terrazas están prorrogadas hasta el 31 de diciembre, siendo las principales la exención del pago de la tasa de ocupación del espacio público y el permiso para colocarse sobre bandas de aparcamiento y zonas terrizas.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), anunció dos semanas atrás que las terrazas instaladas sobre plazas de aparcamiento se revertirían en 2022, aunque luego Almeida supeditó la expiración de esta y las demás medidas a la evaluación de la pandemia.
Una postura chocante con la de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), que ha insistido una y otra vez en su deseo de extender estas medidas más allá del 31 de diciembre de este año.