Las preguntas de IU sobre la casa real que ha vetado el Congreso
Izquierda Unida quería que el Gobierno se pronunciara sobre el patrimonio de los Borbón
El Gobierno no tendrá que contestar las incómodas preguntas de Izquierda Unida sobre la casa real. La Mesa del Congreso no ha admitido una batería de cuestiones presentada por el diputado Miguel Ángel Bustamante y que se centraban principalmente en las finanzas y el patrimonio del rey emérito Juan Carlos.
De las ocho preguntas formuladas, el Congreso solo ha aceptado que el Ejecutivo responda por escrito a una, sobre la posibilidad de convocar un referéndum. En el escrito de la Mesa, firmado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se justifica la decisión en que varias de las preguntas son de "índole estrictamente jurídica" y que se aplica a todas los artículos 56.3 y 65 de la Constitución (referidos a la inviolabilidad del monarca y la distribución libre de los presupuestos asignados).
En el escrito presentado por el diputado, se expresaba que la monarquía "no parece compatible con el artículo 14 de la Constitución que sanciona la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". "No parece serlo si consideramos que la Jefatura de Estado se hereda en el ámbito de una familia", añade.
Para el diputado, gran parte de la sociedad española reclama conocer "cómo se administran y reparten los recursos que el Estado pone a disposición de la Casa Real". La queja de IU es que el presupuesto de Zarzuela no presenta "desagregación por conceptos y subconceptos" y que el Tribunal de Cuentas "tampoco emite informe alguno".
"Desconocemos todo lo relativo a sus finanzas", consta en el texto de Bustamante, que señala que "en prensa han aparecido informaciones afirmando que Juan de Borbón, el padre del rey emérito Juan Carlos de Borbón, dejó una fortuna en Suiza que fue repartida entre sus hijos". Y recoge que "distintos medios calculan que Juan Carlos I abandonó la Jefatura del Estado siendo el tercer monarca más rico de Europa".
Las razones dadas por el diputado no ha convencido a la Mesa del Congreso para aceptar que el Gobierno tenga que responder por escrito. No obstante, Izquierda Unida tiene la intención de seguir preguntando en las instituciones y estará en las movilizaciones que tendrán lugar en el mes de abril a favor del movimiento republicano.