Las marcas 'cancelan' a Kanye West
Adidas y Foot Locker se suman a la lista de marcas de moda y compañías que dan la espalda al rapero después de sus declaraciones de carácter antisemita y racista.
Las marcas no quieren saber nada de Kanye West. El rapero que ahora se hace llamar ‘Ye’ acumula cancelaciones de contratos de colaboraciones como consecuencia de sus recientes declaraciones de carácter antisemita y racista.
Adidas, Foot Locker o su agencia de representación son solo algunos de los nombres de las firmas de moda o compañías que en las últimas horas han dado la espalda al rapero estadounidense, cuya popularidad ha sufrido una debacle en las últimas semanas. Balenciaga, la revista Vogue, la agencia de representación CAA, la plataforma de comercio The RealReal y el estudio de producción MRC figuran también en una lista que amenaza con ampliarse a lo largo de las días.
La presión sobre los socios del rapero -que oficialmente se llama Ye- para tomar alguna medida de represalia por su comportamiento, creció esta semana, cuando un grupo de odio desplegó una pancarta en una autopista de Los Angeles en la que se leía “Kanye tiene razón sobre los judíos”.
West, además, enfrenta una demanda por difamación de la familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Mineápolis (EE.UU.) en 2020, que le reclama 250 millones de dólares por decir en un podcast que la causa de su muerte fue el consumo de fentanilo y no la violencia policial.
Adidas y Foot Locker dan el paso
El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció este martes que ponía fin a su cooperación con Kanye West de forma inmediata tras las polémicas declaraciones, que calificó de “inaceptables”.
Adidas, según un comunicado, “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, además de tildar “las recientes declaraciones y acciones de Ye” de “inaceptables, odiosas y peligrosas”.
En el comunicado, Adidas se refiere a que las declaraciones del rapero “violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato”.
La compañía alemana calcula que el fin de esta colaboración con el rapero estadounidense tendrá un impacto negativo de 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía en 2022. Adidas perdía un 5% en los mercados una hora antes del cierre de la negociación en la Bolsa de Fráncfort.
Por su parte, Foot Locker anunció también la retirada de las zapatillas Yeezy de sus estanterías y su página web, y agregó que no venderá nuevos productos de la marca, declarando que “no tolera ninguna forma de antisemitismo o comportamiento de odio y discriminatorio”.
Gap, que en agosto cesó su colaboración con la marca Yeezy del rapero, ha seguido los mismos pasos y retirará “los productos YeezyGap” de sus tiendas, además de cerrar la página web de esa línea en represalia contra su exsocio.
Además de firmas de moda, Kanye West se ha quedado sin agencia de representación. Fue el lunes cuando CAA, una de las agencias de representación más importantes de la industria del entretenimiento, rompió su contrato con Ye. Asimismo, el estudio MRC confirmó que cancelará el estreno de un documental dedicado a la carrera del artista.
La debacle popular de Kanye West
El principio de la debacle popular de Kanye West se inició en París, cuando acudió a un desfile en París luciendo el lema White Lives Matter (“Las vidas blancas importan”), utilizado a menudo por supremacistas blancos en respuesta al movimiento contra el racismo Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”).
En medio de este ciclo de provocaciones, Twitter e Instagram bloquearon las cuentas de West en sus plataformas, donde infinidad de usuarios denunciaron una serie de comentarios antisemitas.
Primero mencionó a Jared Kushner, judío y yerno de su “amigo” Trump, al decir que era el hombre detrás de unos tratados de paz en Oriente Medio gestados solo para “ganar dinero”. “No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza”, declaró a continuación.
La duda de si hablaba de los Trump o del pueblo judío en general quedó resuelta al emprender una escalada de comentarios de carácter antisemita que llevaron al bloqueo, especialmente cuando amenazó con atacarles a lo “Death con 3” (en alusión al “DEFCON 3″, expresión militar ante una alerta substancial de guerra).
Días después anunciaba la compra de la polémica red social Parler, favorita de las voces conservadoras en Estados Unidos. “En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”, apuntaba el cantante.
West admitió hace unos años que sufre un trastorno de bipolaridad y, entre otras acciones llamativas, llegó a presentarse como candidato a la presidencia de EE.UU. en varios estados durante los comicios de 2020.