Las inquietantes preguntas que surgen tras leer 'Fire and Fury'
El polémico libro que se adentra en las entrañas de la Casa Blanca de Trump hace que la figura del presidente nos plantee (aún más) dudas.
El tan ansiado libro del periodista Michael Wolff, Fire and Fury: Inside the Trump White House, se publicó el 5 de enero, cuatro días antes de lo planeado, debido a las amenazas de la administración Trump de emprender acciones legales después de que el diario The Guardianobtuviera una copia del texto por adelantado.
El libro presenta la imagen de un candidato a la presidencia que no quería ganar las elecciones de 2016 y de un equipo que se había resignado a una derrota inminente. El autor comienza diciendo que el libro "fue concebido originalmente como un repaso de los primeros cien días del Gobierno de Trump... pero los acontecimientos se desataron sin pausa natural durante más de 200 días".
Wolff afirma que el libro está basado en conversaciones con "el presidente, con la mayoría de los miembros de su personal veterano [...] y con muchas personas con las que ellos han hablado". El autor, escritor y periodista de 64 años contó a la NBC el viernes que todas las fuentes con las que ha hablado ofrecen la misma descripción del presidente: "Es como un niño". Trump, por su parte, ha calificado el libro de "falso" y "lleno de mentiras" y asegura que él nunca ha hablado con Wolff.
En cualquier caso, Fire and Fury plantea muchas preguntas. Por ejemplo:
La veracidad de sus afirmaciones es una de las cuestiones clave. Maggie Haberman, de The New York Times, sostiene que hay "varias cosas que son ciertas y varias que no".
El propio libro contiene una cláusula de exención de responsabilidad en las primeras páginas, que dice:
La Casa Blanca ha despreciado el libro aduciendo que está plagado de errores, y los trabajadores de campaña y gabinete de Trump han cuestionado los acontecimientos descritos.
Sin embargo, aunque las anécdotas que se cuentan estén sin probar, la reacción de Trump a la publicación ya ha confirmado la principal afirmación que hace Wolff.
Cuando en una entrevista en el programa Today de la NBC le preguntaron a qué se refería cuando escribió que todo el círculo de Trump cuestionaba que fuera adecuado para el cargo, Wolff contestó:
¿La reacción de Trump? Este tuit:
Michael Wolff is a total loser who made up stories in order to sell this really boring and untruthful book. He used Sloppy Steve Bannon, who cried when he got fired and begged for his job. Now Sloppy Steve has been dumped like a dog by almost everyone. Too bad! https://t.co/mEeUhk5ZV9
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2018
También hay otro elemento interesante en la reacción del presidente, especialmente la acusación de su equipo legal de que su exconsejero Steve Bannon había violado el compromiso de confidencialidad al hablar con Wolff para el libro.
Muchos han señalado que si lo que Bannon cuenta fuera mentira, Trump no lo acusaría de romper un compromiso, sino de difamación.
De acuerdo con el libro: la ley.
Asimismo, Bannon habría calificado de "traición" y "antipatriota" la reunión entre Donald Trump Jr. y un grupo de rusos durante la campaña electoral de 2016.
De acuerdo con el libro, Bannon también afirmó:
Fire and Fury pinta una figura casi trágica de la Primera Dama al afirmar que a Trump le encanta "perseguir a las mujeres de sus amigos" y que no se va a la cama con su mujer, sino con una hamburguesa y tres televisiones.
Y añade:
El director de Comunicación de Melania, Stephanie Grisham, declaró el viernes: "El libro es una obra de ficción. Es un formato de prensa amarillista que esparce declaraciones falsas e invenciones sobre la señora Trump".
Hay tres fragmentos independientes a lo largo del libro que parecen coincidir a la hora de señalar un dato preocupante.
En primer lugar, Trump carece de los conocimientos que requiere un presidente para afrontar los problemas del día a día:
En segundo lugar, se pone al descubierto su forma impulsiva de actuar con una anécdota de cómo tomó la decisión de prohibir el servicio militar a las personas transgénero:
En tercer lugar, lo fácilmente que se dejó influir por una presentación con imágenes para que lanzara varios misiles a Siria:
Teniendo todo esto en cuenta, arrebatos como estos deberían preocuparnos mucho:
North Korean Leader Kim Jong Un just stated that the "Nuclear Button is on his desk at all times." Will someone from his depleted and food starved regime please inform him that I too have a Nuclear Button, but it is a much bigger & more powerful one than his, and my Button works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2018
Además de retratar al presidente "como a un niño", Fire and fury también contiene anécdotas que indican que aquellos que le rodean están preocupados por su capacidad mental para mantenerse en sus funciones presidenciales:
Sus paranoias son un tema recurrente en el libro:
Aunque se demuestre que las afirmaciones del libro son falsas, ya se ha empezado a poner en entredicho que sea una persona apta para el cargo, y sus últimas declaraciones defendiendo su estabilidad mental en Twitter no hacen más que echar leña al fuego:
Now that Russian collusion, after one year of intense study, has proven to be a total hoax on the American public, the Democrats and their lapdogs, the Fake News Mainstream Media, are taking out the old Ronald Reagan playbook and screaming mental stability and intelligence.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2018
....Actually, throughout my life, my two greatest assets have been mental stability and being, like, really smart. Crooked Hillary Clinton also played these cards very hard and, as everyone knows, went down in flames. I went from VERY successful businessman, to top T.V. Star.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2018
....to President of the United States (on my first try). I think that would qualify as not smart, but genius....and a very stable genius at that!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2018
Trump ha arremetido en repetidas ocasiones contra los infiltrados en la Casa Blanca y los servicios de inteligencia, pero hasta donde se conoce, aún no ha logrado identificarlos.
The spotlight has finally been put on the low-life leakers! They will be caught!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 16, 2017
Dos fragmentos, uno del libro y otro de una columna de opinión que escribió Michael Wolff para The Hollywood Reporter, señalan que puede haber un motivo muy simple detrás de todo esto.
The Mercer Family recently dumped the leaker known as Sloppy Steve Bannon. Smart!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2018
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco y Marina Velasco