Las tropas iraquíes reconquistan la simbólica mezquita de Mosul donde el Estado Islámico proclamó su califato
Esto supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, que llevaba en manos de Estado Islámico desde junio de 2014.
Las fuerzas iraquíes han capturado este jueves la famosa mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y desde la que el grupo terrorista Estado Islámico proclamó su "califato" hace justo tres años, según ha anunciado el Ejército en un comunicado.
La llegada de las fuerzas iraquíes a este lugar simbólico, destruido por los yihadistas el pasado 21 de junio, supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, que llevaba en manos de Estado Islámico desde junio de 2014.
Sin embargo el general Abdulwahab al Saadi precisó que las fuerzas estaban a punto de reconquistar la mezquita, pero que se hallaban aún a una distancia de 20 metros.
La mezquita Al Nuri recibe el nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica. Era mundialmente conocida por su minarete inclinado.
Desde ella, el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, protagonizó su última aparición en público para confirmar su designación como 'califa' el 29 de junio de 2014.