Las dos Coreas empezarán los trabajos para conectarse por carretera y tren en noviembre
Ambos países marcarán el inicio de estas labores con una ceremonia.
Las dos Coreas han acordado este lunes comenzar entre finales de noviembre o principios de diciembre los trabajos para modernizar y eventualmente conectar sus trenes y carreteras, en cumplimiento de lo acordado en su cumbre intercoreana del pasado septiembre.
Ambos países, que continúan técnicamente en guerra, marcarán el inicio de estas labores con una ceremonia, han explicado en una nota de prensa conjunta adoptada tras una reunión de alto nivel en la fronteriza aldea de Panmunjeom recogida por la agencia local Yonhap.
La reunión ha estado encabezada por el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, del Comité para la Reunificación Pacífica de la Corea, el órgano del régimen encargado de las relaciones con el Sur.
Sur y Norte también han acordado celebrar en noviembre una reunión entre sus delegaciones de la Cruz Roja, para abordar el problema de las familias separadas por la Guerra de Corea, el conflicto civil que los enfrentó entre 1950 y 1953, que finalizó con un armisticio.
La nueva etapa
Este mismo mes representantes de ambos países se verán en la oficina de enlace abierta en la ciudad de Kaesong, en la franja norte de la frontera, para analizar la propuesta de una candidatura conjunta destinada a organizar los Juegos Olímpicos de 2032, así como la actuación de un grupo de artistas norcoreanos en el Sur.
Las delegaciones lideradas por Cho y Ri también han acordado organizar "tan pronto como sea posible" una reunión militar de algo nivel para reducir las tensiones militares, y formar un comité militar conjunto y seguir abordando la implementación de los compromisos suscritos en la última cumbre de la capital norcoreana
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han firmado una declaración conjunta en dicha ocasión en la que convinieron intensificar la cooperación y los intercambios transfronterizos.
Ambos líderes se reafirmaron, además, en la visión de lograr una península coreana libre de armas nucleares, compromiso para el que todavía no existe una hoja de ruta.