La vela española tenía enormes esperanzas de medalla en los Juegos de Tokio pero la madrugada venía dura: pese a ser favoritos, pese al enorme esfuerzo, se iban quedando a las puertas. Pero ha llegado Joan Cardona y ha roto la maldición de la noche: España gana con el de Mahón su primera medalla en este deporte y la segunda en este supermartes olímpico, tras la plata de Teresa Portela en piragüismo.
Cardona ha terminado sexto en la Medal Race y se ha llevado el tercer puesto en la Clase Finn, tras una competición muy ajustada y marcada por la falta de viento. El británico Giles Scott se proclamó campeón olímpico, mientras que la plata fue para el húngaro Zsombor Berecz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido felicitarle por su éxito. “Joan Cardona se cuelga el bronce en los juegos de Tokio en una remontada impresionante en los últimos metros a meta”, señala el presidente en su cuenta oficial de Twitter. “Felicidades por esta medalla” añade Sánchez en el mensaje en la red social al que une la etiqueta #ElCorazónDeEspaña.
El mahonés Cardona, benjamín del equipo olímpico español de vela con 23 años y debutante en unos Juegos, estaba antes de la Medal Race con opciones para cualquier puesto en el podio.
La regata se le complicó y sólo una remontada en la fase final lo dejó en el sexto puesto de la Medal Race y con ello mantuvo el tercer puesto con el que llegó para colgarse el bronce olímpico.
Otros compatriotas se han quedado a las puertas, con un doble cuarto puesto que acaba en diploma olímpico. Diego Botín y Iago López, en el 49er masculino, han sido cuartos en una competición muy amarga, ya que han empatado con Alemania a 70 puntos pero el bronce se ha ido para los germanos, que han sido segundos en la regata final, frente a su séptima posición. El oro es para los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell y la plata para los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
Diego Botín e Iago López, compitiendo en Tokio. Phil Walter via Getty Images
En el caso de Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en el 49er FX Femenino, han sido sextas en la regata final y cuartas en la general. También se han quedado rozando el bronce con los dedos. Las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz se llevan la Medal Race en categoría, por delante de la embarcación de Noruega y las brasileñas Martine Grahel y Kahena Kunze, que se llevan el oro olímpico. La plata es para las alemanas Tina Lutz y Suzanne Beucke y el bronce, para las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz.
Tamara Echegoyen y Paula Barceló, durante estos juegos. Clive Mason via Getty Images
Yukiko Inui y Megumu Yoshida, las representantes de Japón
134
La exhibición de España, a cargo de Alisa Ozhogina Ozhogo e Iris Tio Casas, estuvo cargada de pasión