La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido que Rusia no participe en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín.
El organismo ha anunciado en un comunicado que, “siguiendo la recomendación hecha por el Festival de Eurovisión” basada en los valores del certamen, ningún cantante actuará en representación del país gobernado por Putin en 2022.
“La decisión refleja la preocupación que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de un participante ruso en el concurso de este año desacreditaría la competición”, reza el texto.
La UER ha informado de que antes de tomar esta decisión ha consultado “ampliamente” entre sus miembros para que fuera consensuada. El organismo también ha recordado que “es una organización apolítica de cadenas de televisión comprometidas con mantener los valores de servicio público”.
“Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la compresión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un escenario”, concluye el comunicado remitido, en el que no se habla de expulsar de la UER a los medios públicos rusos que forman parte de ella.
La decisión llega horas después de que el organismo rechazara excluir a Rusia de la próxima edición del festival. Sin embargo, han sido varios los países, entre ellos Ucrania, que pedían que el país no participara en la cita de Turín. De hecho, la delegación de Finlandia aseguró que no participaría en Eurovisión si no se expulsaba a Rusia.
Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es