La ONU destaca el "gran trabajo" de España contra maltrato durante pandemia
"Está impulsando una cultura de tolerancia cero con la violencia e género. Estamos con vosotras y seguiremos con vosotras".
ONU Mujeres ha reconocido el “gran trabajo” que está haciendo España en la lucha contra la violencia machista durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus y su impulso de “una cultura de tolerancia cero contra la violencia de género”.
“España está haciendo un gran trabajo para que los servicios esenciales sigan funcionando y está impulsando una cultura de tolerancia cero con la violencia e género. Estamos con vosotras y seguiremos con vosotras”, ha indicado la directora de ONU Mujeres para la Región de Europa y Asia Central, Alia El-Yassir.
El Ministerio de Igualdad ha explicado en un comunicado que este organismo se ha interesado por las medidas adoptadas en España para garantizar la atención de las víctimas durante el aislamiento, que reconocen como un “referente internacional para el resto de países”
“Sabemos que en esta situación la violencia de género se incrementa y en España tenéis larga experiencia en este trabajo”, ha subrayado El-Yassir después de una reunión en la que ha participado el Ministerio de Igualdad y otros 65 intervinientes.
El Gobierno aprobó un real decreto para reforzar durante el estado de alarma la protección de las víctimas de todos los tipos de violencia de género, incluidas las víctimas de trata y de explotación sexual.
Ha decretado que los alojamientos turísticos puedan albergar a víctimas de violencia machista y a sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.
Las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.
Además del citado decreto, el Ejecutivo ha puesto en marcha un Plan de Contingencia con el objetivo de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista durante el confinamiento, en el que se garantiza el pleno funcionamiento del 016 y otros servicios esenciales y se impulsa la atención psicológica vía Whatsapp.