La ONU avisa de que todos los sectores deben reducir sus emisiones drásticamente en 2025
El último informe del IPCC alerta contra los combustibles fósiles e indica que el pico de emisiones debe producirse ya para garantizar un "futuro habitable".
“Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5°C”. El último informe del IPCC, el grupo de científicos y expertos que se reúnen cada año para hacer frente a la crisis climática no puede ser más claro. El pico de emisiones debe llegar a su pico máximo cuanto antes para poder frenarse de manera drástica, como tarde, en 2025.
Es la única opción para cumplir los niveles del Acuerdo de París, entre 1,5 y 2 grados, y para que se garantice “un futuro habitable” en el planeta. De lo contrario, son inevitables los huracanes, sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que hemos visto en los últimos años.
El informe concluye que todos los sectores deben reducir las emisiones y que puede hacerse con grandes cambios en el sector energético, apuntando a los combustibles fósiles. El consumo global de carbón tiene que haberse reducido un 95 % a mediados de siglo con respecto a 2019, el de petróleo un 60 % y el de gas un 45 % para alcanzar la meta de que la temperatura media global no suba más de 1,5 grados centígrados.
Sin unas políticas ambientales más enérgicas de las adoptadas actualmente, las emisiones de gases invernadero aumentarán más allá de 2025, lo que supondría un calentamiento global de 3,2 grados hacia 2100, cuando el objetivo es no superar los 1,5 grados.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, propone recurrir a las energías renovables como alternativa al desastre y dejar de “quemar” el planeta.
“Adoptar las políticas, infraestructuras y tecnologías adecuadas para permitir que cambie nuestro comportamiento y nuestro estilo de vida puede conseguir una reducción de entre el 40 % y el 70 % en los gases de efecto invernadero hacia 2050”, aseguró Priyadarshi Shukla, copresidente del grupo de trabajo que ha elaborado el informe.
Ciudades donde sea fácil caminar y transporte público de calidad
El informe resalta que las áreas urbanas tienen un papel vital a la hora de reducir emisiones, “creando ciudades más compactas y para caminar”, desarrollando transportes públicos electrificados y mejorando la capacidad de absorción de las emisiones con zonas verdes.
Para lograr el objetivo de no superar los 1,5 grados, las emisiones globales de los transportes deben reducirse un 59 % en 2050 con respecto a los niveles actuales.
La inversión en transporte público urbano e interurbano, y políticas para estimular su uso que podrían incluir la bajada de precios, son herramientas para lograr esas metas, destaca el IPCC, que también recomienda estimular el teletrabajo, la digitalización y la movilidad inteligente para avanzar en la misma dirección.
El informe subraya que los vehículos eléctricos están reduciendo su coste y su consumo está aumentando, pero indica que ello tiene que ir acompañado de “inversión continua en infraestructura que los apoye”.