La OMS vigila la nueva variante Mu que se expande por Sudamérica y Europa
En Colombia afecta al 39% de los casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la clasificación de la variante Mu como nueva “variante de interés” y, por tanto, dará seguimiento para saber si presenta mutaciones que afecten a la eficacia de las vacunas.
Sobre Mu, la OMS ha indicado en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica y Europa”.
Por el momento, la variante se ha detectado en casi 40 países, pero principalmente preocupa en Colombia, donde se identificó por primera vez y supone el 39% de los contagios y en Ecuador. Sin embargo, su prevalencia global aún es menor al 0,1% de casos.
No obstante, desde la OMS han considerado relevante seguirle la pista por si presenta alguna mutación con la que se vuelva más virulenta. Solo en ese caso, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una variante de preocupación como ya lo son las variantes: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.