La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a todos los países a “prevenir un incendio mayor” en relación al coronavirus surgido en Wuhan y que ya se ha cobrado la vida de más de 900 personas a día de hoy.
“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que dé lugar a un incendio mayor. Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Llamamos a todos los países a usar la ventada de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio mayor”, ha escrito la OMS en un hilo de Twitter posterior a su reunión última reunión de seguimiento del brote y ha adelantado que un equipo de expertos propios ha llegado a China para trabajar sobre el terreno.
"The detection of this small number of #2019nCoV cases could be the spark that becomes a bigger fire. But for now, it’s only a spark. Our objective remains containment. We call on all countries to use the window of opportunity we have to prevent a bigger fire"-@DrTedros
La entidad también ha identificado “168 laboratorios alrededor del mundo con la tecnología apropiada para diagnosticar el brote”, a la par que ha dado detalles del envío de equipos a diversos países africanos. “Muchos de esos países han comenzado a usarlos ya”.
El virus se ha extendido a múltiples naciones fuera de China, y, como en los dos casos registrados en España, incluso a pacientes que no han estado en el país asiático recientemente.
"We have now identified 168 labs around the 🌍 with the right technology to diagnose #2019nCoV.
We have sent kits to 🇨🇲, 🇨🇮, 🇨🇩, 🇪🇬, 🇪🇹, 🇬🇦, 🇬🇭, 🇮🇷, 🇰🇪, 🇲🇦, 🇳🇬, 🇹🇳, 🇺🇬 and 🇿🇲.
Many of those countries have already started using them"-@DrTedros