La OMS duda de la cuarta dosis: "No hay evidencia suficiente"
María Neira, su directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, emplaza a "más adelante" en función de la evolución de la pandemia.
La OMS tiene dudas sobre la cuarta dosis de la vacuna. Su directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente, María Neira, asegura que “por el momento no hay la evidencia suficiente para que sea necesario”.
En una entrevista a Canal Sur Radio la responsable de la Organización Mundial de la Salud ha añadido que hay países como España “con un nivel altísimo de vacunación” y que “hay también mucha infección, de modo que a nivel natural también está funcionando”. Por ello emplaza a un futuro próximo: “De aquí a unos meses será el momento de plantearse cuál es la estrategia siguiente respecto a la vacunación”.
Por el momento, ese cuarto pinchazo ya se está administrando en países como Israel, Chile, o Dinamarca para población más vulnerable. También está aprobado en España para los pacientes inmunodeprimidos y de especial gravedad.
Sin embargo, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, descartó una extensión a la población general y pidió, antes, “acelerar” en la campaña de inoculación del refuerzo, especialmente en los grupos de 50-59 y 40-49 años.
Hace una semana, la EMA también se postuló en contra de su aplicación generalizada. La agencia europea sí consideraba “razonable” administrársela a las personas con su sistema inmunitario deprimido, en línea con la decisión española.