La OMS alerta de que la escasez de equipos de protección contra el coronavirus pone en riesgo a los sanitarios
El organismo cree necesario incrementar la producción un 40%.
La escasez de equipos de protección “pone en riesgo” al personal sanitario de todo el mundo y es necesario incrementar la producción un 40%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de la falta de material para hacer frente al coronavirus a diario en todo el mundo, por lo que ha instado a la industria y a los Gobiernos a adoptar las medidas oportunas para mejorar las cadenas de suministro.
Los datos hablan por sí solos: cada día, en todo el planeta, el personal sanitario necesita 2,3 millones de mascarillas con filtro, 89 millones de las quirúrgicas, 76 millones de guantes, 30 millones de batas, 1,6 millones de gafas protectoras y 2,9 millones de litros de desinfectante de manos.
En la actualidad, la entrega de este material puede tardar meses y es habitual que el suministro llegue solo a los mejores postores. “No podemos detener la Covid-19 sin proteger primero a los trabajadores de la salud”, ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha dejado claro que esa escasez deja al personal sanitario “peligrosamente mal preparado” para cuidar a los enfermos del Covid-19.
“La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento”, ha admitido Tedros, antes de instar a los países a dar incentivos a los fabricantes para la exportación y distribución de estos materiales y otros artículos médicos.
Hace un mes, la OMS ya alertaba de que la demanda de este tipo de material era “200 veces más alta” y de que los precios se habían multiplicado por 20, por lo que el organismo reclamó que los países con bajo impacto de la epidemia se abstuvieran de constituir reservas.
Los países adoptan medidas
El llamamiento de la OMS ha encontrado ya respuesta en algunos países. En Alemania, el Ejecutivo de Berlín ha ordenado este miércoles encargar la ropa sanitaria que sea necesaria para hacer frente al coronavirus y ha suspendido su exportación.
El Gobierno francés, por su parte, ha requisado las mascarillas para proveer al personal sanitario y a los afectados por la enfermedad.
En España, el material sanitario ha tenido que ser guardado bajo llave ante la rápida desaparición de estos materiales -habitualmente escasos- en los hospitales, mientras las farmacias no dan a basto, con incrementos del 20.000% con respecto a la misma semana del años pasado. Entre los días 22 y 24 de enero, antes de que el coronavirus llegase oficialmente a España, el aumento de la demanda en nuestro país fue del 330%, según datos facilitados por Cofares.
Mientras esto sucede, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insiste en un mensaje dirigido a la población española en general: “No tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla”.
Cuándo son útiles las mascarillas
La OMS especifica una serie de consejos para el uso de este material. Así, el organismo explica que una persona sana solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el coronavirus.
También aconseja su uso si una persona tiene tos o estornudos.
Además, especifica que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.