La OCU responde a la gran pregunta: este es el mejor gazpacho que hay en los supermercados
Y no, no es de Belén Esteban.
Llega el verano y con él un debate que no tiene fin: ¿Cuál es la mejor marca de gazpacho que se puede encontrar en el supermercado? Para gustos los colores, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado su respuesta tras analizar 41 de estos productos.
Y el ganador es... el gazpacho Raf de Santa Teresa, en envase PET de 750 ml. Su valoración es muy buena con 85 puntos sobre 100, pero su precio es también el más elevado: 5,05 euros/litro.
El organismo matiza, en cualquier caso, que hay otros cuatro productos de marca blanca cuyas puntuaciones son también altas (entre 83 y 81 puntos) y cuyo precio es muy inferior: entre 1,19 y 1,45 euros/litro.
Todos ellos se venden en envases de brik de 1 litro: Gazpacho Tradicional Chef Select de Lidl, Gazpacho Suave de La cocina de Aldi, Gazpacho Alipende de Ahorramás y Gazpacho Suave Al punto de Dia.
La OCU explica que para elaborar el ranking han revisado las etiquetas, la lista de ingredientes de cada producto y han realizado un análisis microbiológico en el laboratorio.
Además, han pedido a expertos degustadores que los probaran. En la cata profesional el jurado ha valorado el aspecto, olor, sabor, textura, etc.
El organismo recomienda el consumo de gazpacho porque es una fuente natural de vitaminas (A y C), minerales (potasio, sodio y magnesio) y licopeno, un potente antioxidante procedente del tomate.
“Al estar preparado con aceite de oliva, el gazpacho también proporciona vitamina E (otro antioxidante) y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), al tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL)”, dice la OCU, que resalta además que el gazpacho apenas contiene cantidades mínimas de proteínas e hidratos de carbono, y los niveles de sal resultan aceptables.