La mordida

La mordida

Una viñeta de Pepe Vera.

La mordidaCHNM D14735

Para una mordida hace falta que intervengan varios elementos que determinarán la dureza, tamaño, alcance y consecuencia de la misma. A la vez que son indispensables varios actores. Obviamente, ha de haber un mordedor y un mordido para existir tal mordida. El mordedor ha de poseer dentadura y su tamaño nos dará una idea de su alcance, produciendo las inevitables consecuencias sobre el mordido, o lo mordido.

Ahora bien, el arte de la mordida radica en su aparente inexistencia. La buena mordida arranca un trozo de un todo con la clara intensión de que esta amputación pase desapercibida al contemplar ese todo. Que no se note.

Sin embargo si pudiéramos ver el corpus total de ese todo, observaríamos que las innumerables e incontroladas mordidas lo han transformado hasta tener el aspecto de un lisiado maltratado. Esta vista de pájaro nos permite detectar desde otra perspectiva el fracaso del acto de la mordida. Su detección revela su existencia.

¿Y qué pasa si ese todo es mordido en demasía hasta exterminarlo?

Pues se crean más mordidos.

¿Y qué pasa si la dentadura sufre desperfectos o pierde algún colmillo?

Pues se va al dentista. Se empasta y a seguir mordiendo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.